Una de cada cinco familias formoseñas habita una vivienda ejecutada por el IPV.

En los 35 años de vida del Instituto Provincial de la Vivienda se llevan construidas mas de 20 mil casas, con lo cual y tomando como referencia la conformación promedio de cada familia formoseña, una de cada cinco de ellas ...

En los 35 años de vida del Instituto Provincial de la Vivienda se llevan construidas mas de 20 mil casas, con lo cual y tomando como referencia la conformación promedio de cada familia formoseña, una de cada cinco de ellas habita en un hogar que fue erigido por el organismo responsable de la política habitacional del gobierno.
Los datos, brindados por el titular del IPV, Martin Muracciole, de alguna manera reflejan el alto impacto en torno a ir reduciendo el déficit habitacional en la provincia, brecha que estima se ira acentuando progresivamente con las viviendas que están pronta a ser concluidas y otras en marcha, las cuales serán entregadas a los adjudicatarios de manera progresiva cuando las obras, incluyendo los diferentes servicios e instalaciones, estén listas totalmente.
Indicó que el organismo a su cargo, con 35 años de vida "lleva construido mas de veinte mil casas, es decir atiende al 20 % de la población formoseña, numero que es indicativo de que una de cada cinco familias tiene una viviendas del IPV".
"Se han dado importantes avances en ir revirtiendo la falta de una vivienda propia, aunque se trabaja fuertemente para que esta situación pueda mejorar aun mas, tanto en aquellos que necesitan de una casa como también en los que disponen de una pero requieren hacer ampliaciones o refacciones para mejorar las condiciones de habitabilidad", sostuvo.
Cuantificó en mil las viviendas que se deben construir por año para cubrir la demanda habitacional en la provincia, y si bien subrayó que este número es inferior a las que están en marcha a lo largo y ancho de la provincia, demando mayor "compromiso" por parte de los adjudicatarios que habitan una vivienda del IPV en abonar las cuotas, ya que significo que "si pagan en tiempo y forma la tarea de ir cubriendo las necesidades se facilitara mucho, ya que ese recupero nos permitirá avanzar en la construcción de mayor numero de casas".
Admitió que "nuestro recupero es muy bajo, dos años atrás era del 20 %, ahora elevamos al 25 %, pero sigue siendo insuficiente. Si triplicamos el actual porcentual de cobro, entonces si podremos diseñar con recursos genuinos planes habitacionales sustentables".
Reveló que "hay en marcha un ambicioso plan de viviendas en todo el territorio, concebido en función de la igualdad de oportunidades y al criterio federal que orienta la gestión del gobernador Insfrán", significando que en ese plan -que implica actividad diversificada para empresas, proveedores de insumos y ocupación para los obreros- también contempla diseños especiales para los aborígenes y "paipperos", en respuesta a sus deseos de preservar sus particularidades culturales.
"Se trata de emprendimientos ideados, proyectados y ejecutados con una profunda connotación humanística ya que cuando hablamos de viviendas nos estamos refiriendo a la familia en general y al hombre de carne y hueso en particular, es decir al destinatario exclusivo y excluyente de todas las obras que se conciben en Formosa", resaltó finalmente.

08-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social