Brigadas sanitarias comenzaron a fumigar en fuerte campaña antivectorial.

La fuerte campaña antivectorial, en prevención del dengue, fiebre amarilla y la leishamiasis, que entre las varias acciones prevé la fumigada casa por casa, se puso en marcha ayer desde horas tempranas en nuestra ciudad ...

La fuerte campaña antivectorial, en prevención del dengue, fiebre amarilla y la leishamiasis, que entre las varias acciones prevé la fumigada casa por casa, se puso en marcha ayer desde horas tempranas en nuestra ciudad, anticipándose que similares se irán replicando al resto de la provincia.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, quien estuvo acompañado por legisladores, funcionarios municipales, el propio jefe de la Policía, comisario general Bernabé Escobar (dada la estrategia de abordaje interinstitucional), estuvieron en el Paseo Costanero desde donde los brigadistas iniciaron las primeras acciones en la zona céntrica de la ciudad, y que desde el lunes venidero se extenderá a la totalidad de los barrios en forma simultanea.
Las acciones comprenden una consolidación de la lucha contra el dengue a través de la fumigación casa por casa, en muchas de las cuales se incluirá la colocación de larvicidas, además de las charlas de concientización, entrega de folletos y repelentes producidos por Laformed que se dispone de un stock de los cien mil frascos. También se ira avanzando en la vacunación contra la fiebre amarilla.
El ministro explicó que "estas brigadas (un total de cuarenta, cada una integrada por dos personas) que comenzaron a trabajar en Formosa son similares a las que se encuentran Clorinda, e inclusive muy pronto estarán otras en Ingeniero Juárez dado que estas mismas enfermedades se han registrado en Bolivia por lo que se trata de una puerta de ingreso que debemos proteger. Las localidades de frontera son las más expuestas, como Formosa, Clorinda, las que se encuentran sobre la ruta 86, Ingeniero Juárez, aunque también Mansilla y El Colorado".
Significó que "en el caso de la fiebre amarilla existe una vacuna, la cual puede ser aplicada a los niños de mas de un año, y la misma protege contra la enfermedad, y en este caso la campaña es extensiva a toda la provincia, y pretendemos que no quede nadie sin vacunarse, ya que es lo que nos dará la seguridad por mas que este el mosquito trasmisor".
Refirió asimismo que "en el caso de la leishamiasis se debe tener especial atención con los perros, y observar los síntomas que delatan esta enfermedad, como el enflaquecimiento, crecimiento de las uñas, hemorragia y caída de pelos. De inmediato y ante la aparición de algunos de estos cuadros deben consultar al veterinario y nosotros estaremos actuando rápidamente".


Insistió en advertir que "para prevenir el dengue, lo principal es eliminar los reservorios que pueden almacenar agua y constituirse en potenciales reservorios de la larva del mosquito transmisor. Con la fumigación que estamos encarando se ira reforzando la otra faceta", aclarando que "el dengue
y la fiebre amarilla son trasmitidos por el mismo mosquito que es el aedes aegypti, por lo que la fumigación que haremos casa por casa, que en forma simultánea comienza desde el lunes en todos los barrios, estamos combatiendo al mosquito que trasmite ambas patologías".
"Nos hemos propuesto que en dos meses los equipos de trabajo para concluir el plan antivectorial, y otros treinta días mas para llegar a zona pocos accesibles", afirmó.


Sin casos


Gómez significo los buenos resultados producto de los trabajos preventivos que se vienen realizando, y a modo de ejemplo indico que en "este verano no hemos tenido casos, ni sospechosos y tampoco confirmados de dengue, fiebre amarilla y leishamiasis, aunque esta ultima si se pudo confirmar la afección en algunos perros de Clorinda y la presencia del vector trasmisor, por ello justamente se desarrollara allí una fuerte campaña, la cual mas adelante la haremos en esta ciudad capital en forma preventiva".
Abundó aquí diciendo que "la particularidad que se da en Clorinda es que un buen numero de personas han adquirido estos canes de raza en Asunción del Paraguay, que son los introdujeron la enfermedad. Nuestro objetivo es erradicar los reservorios del vector y animales que tengan la enfermedad".
Finalmente, insistió en que desde el lunes venidero la tarea antivectorial comenzará a hacerse sentir en las barriadas de la ciudad, donde se trabajará en forma simultánea, ya que desde cada centro de salud se accionará en el área programática de la jurisdicción que le corresponde.
"Será una tarea simultanea en todos los barrios de la ciudad, a través de una metodología de trabajo bajo la modalidad de centralización normativa y ejecución descentralizada. Cada área programática recibirá las normas de trabajo para la fumigación casa por casa, el retiro de potenciales reservorios de larvas y concientización", explicó el ministro Gómez, quien descontó la colaboración comunitaria en el plan trazado.

08-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social