Equipamiento urbano con asientos de vanguardia para el Paseo Costanero.

Como parte del Plan de Recuperación de la Costanera formoseña, el estudio Nomen Design diseñó una línea de muebles que explora nuevas alternativas tecnológicas, los cuales serán ubicados a lo largo del Paseo Costanero ...

Como parte del Plan de Recuperación de la Costanera formoseña, el estudio Nomen Design diseñó una línea de muebles que explora nuevas alternativas tecnológicas, los cuales serán ubicados a lo largo del Paseo Costanero de esta ciudad.
El estudio, según lo revela el diario La Nación de Buenos Aires en su edición de ayer, explico que continúa avanzando el Plan de Recuperación de la Costanera de Formosa, iniciado hace dos años por el Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la provincia norteña. El estudio Nomen Design, de San Isidro, fue contratado por Edifikar –empresa licenciataria de la obra– para proveer al lugar de nuevas bancadas que se emplazarán a lo largo de la Costanera, con un total de 4336 metros.
El proyecto prevé dos tramos: Vuelta Formosa, que está casi terminado, y la extensión hacia el Nordeste, bordeando la ribera del río Paraguay hasta la unión con la laguna Oca, considerada Primera Reserva de Biosfera Urbana de América por la Unesco.
La cronista de La Nación dialogó  con Martín D’Urbano, director del estudio Nomen Design, sobre este proyecto y también sobre las nuevas posibilidades tecnológicas destinadas a equiparla vía pública.
Respecto a cómo será el equipamiento de la nueva Costanera de Formosa, señalan que "en este momento se están implementando dos tipos de bancadas muy diferenciadas. Una es la bancada Arco y otra, la Moe, ambas de tres plazas. La Arco está concebida para optimizar tanto los pasos de fabricación como los costos de mantenimiento. Su diseño es muy puro, la expresión mínima de una superficie de apoyo, totalmente plana y sin curvaturas. El otro modelo, llamado Moe, está destinado a espacios estratégicos, de mayor valor patrimonial. Es una pieza más compleja, tanto técnica como semánticamente. Se apropia del espacio y le da carácter. El concepto es la tensión y la liviandad. Su emplazamiento requiere sólo dos puntos de apoyo y se percibe como flotando".
Sobre las características tecnológicas que permiten trabajar tan libremente las formas, el estudio explica que "si bien el diseño innovador representa un alto grado de desafío, hoy contamos con innumerables posibilidades tecnológicas. Para el equipamiento más económico, la chapa de Acero SAE 1010 permite trabajar los pliegues con mucha más libertad. Para las piezas más complejas se utiliza fundición de aluminio. Otro factor importante en este tipo de muebles, que estarán a la intemperie con un alto flujo de público, es el tema de la pintura que debe ser tratada previamente y luego horneada a altas temperaturas".
También hubo referencia a las normas de seguridad de los asientos, indicándose que "en este momento para poder trabajar en grandes proyectos urbanos o exportar a otros países es indispensable contar con la certificación ISO 14.000. En realidad, califica a la empresa en general su sistema de producción, distribución y logística no sólo en términos de seguridad, sino también en cuanto a su sustentabilidad ecológica. Nosotros contamos con esta certificación de calidad, pero por otra parte cada espacio urbano tiene sus propias características semánticas, climáticas y de tránsito que deben tomarse en cuenta en cada caso".
Según adelantan, su último desarrollo de diseño son unas butacas plegables que se utilizarán por primera vez en un anfiteatro de 2000 plazas en Carolina del Norte, Estados Unidos.

07-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social