El gobierno firmó los contratos de obras para diez escuelas y dos guarderías infantiles.

La firma de contrato de obras para diez escuelas de diferentes puntos de la provincia y dos guarderías infantiles en esta capital materializado ayer, conforman parte del ambicioso paquete de obras publicas del gobierno provincial a ejecutarse ..

La firma de contrato de obras para diez escuelas de diferentes puntos de la provincia y dos guarderías infantiles en esta capital materializado ayer, conforman parte del ambicioso paquete de obras publicas del gobierno provincial a ejecutarse este año, que solo en lo educativo prevé una intervención en 60 establecimientos, ya que además se incluyen un buen número de proyectos para otros sectores.
"Aproximadamente serian 12.000 metros cuadrados más de infraestructura educativa a construirse, y calculamos que en estas obras se van utilizar unos 900 mil ladrillos comunes, o sea del tipo que se construyen en las diferentes localidades donde se realizaran los trabajos", significo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez sobre la docena de obras prontas a comenzar.
Inclusive aporto otro dato importante y vinculado a la demanda de mano de obra, señalando que las mismas "darán trabajo en forma directa a unos 300 formoseños". Justamente en este sentido, cuantifico que "a fin de año teníamos aproximadamente de 10 a 12 mil trabajadores en blanco en las empresas de la construcción, pero con las de impacto indirecto, podríamos decir que se cuentan en 15 mil las familias formoseñas que hoy perciben ingresos a través de la puesta en marcha de este ambicioso plan en obras publicas".
Junto a Ibáñez, el acto de firma de contratos realizado en la sede de la DPV, contó además con la presencia de las ministras de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, de Cultura y educación, Olga Comello de Cabrera, el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, la titular de la UCAP, Stella Maris Manzur, el administrador del IPV, Martin Muracciole, además de intendentes y docentes del interior, empresarios de la construcción.


Las obras


Los contratos rubricados corresponden a diez obras de infraestructura educativa (escuelas de distintos niveles, de capital y localidades del interior, como ser Ibarreta, Villa Dos Trece, San Martín Dos y General Belgrano), como también dos guarderías infantiles a construirse en esta capital.
"En algunos casos es el arreglo de la escuela existente, que prácticamente se las hace a nueva; en otras son ampliaciones de escuelas existentes, que comprenden aulas, salones nuevos y hay de distintos tipos; escuelas del Plan Quinquenal como escuelas de Villa Dos Trece, la escuela 33 de Herradura y después ampliaciones", se precisó.
"Realmente la demanda en materia educativa es muy grande y nos va a hacer falta continuar varios años con este nivel de planes de inversión pública de los últimos dos o tres presupuestos para poder acercarnos a lo que es la necesidad real del área educativa", sostuvo el titular de la cartera de Planificación.
Indicó asimismo que "se han arreglado muchas escuelas y faltan varias otras; nos tienen mucha paciencia y les agradecemos a las comunidades educativas de los distintos lugares y estamos en esa tarea. Algunas son de modalidad aborigen que se suman a las que ya estamos construyendo, como el caso de La Pantalla de Las Lomitas, donde si Dios quiere y todo va bien vamos a inaugurarla en marzo, en el comienzo del ciclo y vamos a comenzar otras obras educativas en este período de febrero y marzo en todo el territorio de la provincia".


60 obras educativas


"Es un buen comienzo de año esta firma de contratos para distintas intervenciones de obras en diferentes lugares de nuestra provincia, además de dos guarderías infantiles en esta ciudad", indico Ibáñez, anticipando que "para este 2008 dentro del ambicioso plan de obras públicas tenemos alrededor de 60 intervenciones en unidades escolares, y estas son las diez primeras".
Consideró que "esto marca aun más que las inversiones en infraestructura educativa sigue siendo una de las prioridades del gobierno provincial. Construir escuelas tiene un efecto inmediato y dinamizador de las economías en cada una de las localidades y esta capital, dado que rápidamente genera empleo y la demanda de insumos locales, como ladrillos, aberturas de maderas, entre otros".


La gran tarea por el agua en el oeste


El ministro Ibáñez hizo un reconocimiento público "a todos los formoseños que hoy están luchando en el oeste de la provincia, como los vialeros, de la UPCA, del Ministerio de Gobierno, de la Policía, docentes y muchos otros, para atenuar los impactos de esa importante masa de agua de las riadas del río Pilcomayo que ha ingresado a la provincia".
"Hemos visto los desastres en la hermana provincia de Salta, pero en nuestro caso hasta hoy y por las obras realizadas como los 25 kilómetros de correderas y mas de 30 kilómetros de defensas, nuestra situación es otra", ponderó.
Advirtió de todos modos que "hay un punto preocupante en la zona de El Quebracho, donde se está trabajando fuertemente en estos días, que son los mas críticos porque esta pasando un pico de agua muy importante".
Refirió que "las aguas siguen bajando, ingresan al bañado La Estrella, por lo que después habrá que pelearle en la banda sur del humedal, y en dos o tres meses estaremos con esos grandes volúmenes en Colonia Pastoril. Es así todos los años, por eso se hicieron y continuaran realizándose otras obras de manejo de los recursos hídricos, para que esa agua podamos tenerla disponible cuando sea época de escasas lluvias", concluyó.

07-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social