Logros en colonia rural donde familias se involucran en la educación de los chicos.

En la colonia rural de El Progreso, jurisdicción de la localidad de Palo Santo, la Escuela N° 15 del lugar se ha transformado en eje a partir del cual giran una serie de acciones educativas orientadas a las facetas productivas ...

En la colonia rural de El Progreso, jurisdicción de la localidad de Palo Santo, la Escuela N° 15 del lugar se ha transformado en eje a partir del cual giran una serie de acciones educativas orientadas a las facetas productivas, donde junto a los alumnos se involucran activamente las familias del lugar.
El docente y promotor PAIPPA en esa zona, Ricardo Martínez, detalló el proceso que se encuentra en marcha y que marco una exitosa etapa, la cual continuara durante el ciclo lectivo venidero, "fortaleciendo todo el proceso de coordinación de acciones entre actores institucionales, públicos y privados, circunstancia que a modo de factor determinante, significó la culminación exitosa de la planificación trazada".
"En efecto, -aseveró-, la escuela se constituyó en el eje en torno al cual el programa PAIPPA pudo promover conductas asociativas, que a título  de contenidos transversales, motivaron la participación comunitaria", destacando como ejemplo que "la comunidad rural hizo saber mediante planteos surgidos organizadamente la necesidad de contar con la posibilidad de que los chicos concluyan la escolarización secundaria en la colonia". Subrayo que "este planteo fue atendido efectivamente por el Ministerio de Educación de la Provincia y hoy los hijos de las familias rurales están culminando el primer año del Secundario como continuidad de lo que se viene haciendo desde hace tres años", puntualizó.
Sostuvo asimismo Martínez que "otra arista del accionar de educación en articulación con el Instituto PAIPPA para potenciar conductas productivas en la comunidad, constituyo la aprobación mediante resolución ministerial del proyecto apícola y hortícola", añadiendo que "en virtud de la implementación del mismo los alumnos  de la Escuela 15 de la colonia El Progreso aprovecharon las huertas familiares como ámbito para la aplicación de los contenidos referidos al mejoramiento del suelo e implantación de vegetales". Abundo diciendo que "para ello el Instituto PAIPPA ha provisto las semillas necesarias de acuerdo a la estación, como así también el material didáctico de lectura". En este sentido resaltó que "el logro más significativo fue conseguir que los alumnos se comprometan con el trabajo diario de sus padres y aporten su esfuerzo al fortalecimiento de la economía familiar".


Abejas que no pican
Continuando con el detalle de la aplicación de una Resolución  del Ministerio de Educación, el docente y promotor PAIPPA explicó que "otra actividad productiva encarada pedagógicamente  ha sido la apicultura con abejas que no pican". Explico que "para ello los alumnos recibieron en el acto de culminación del ciclo lectivo los cajones para instalar las colonias de estas abejas originarias de América, los cuales fueron donados por la Asociación La Colmena bajo cargo de que sean efectivamente utilizadas".
Indico el docente que "mediante la participación de la asociación de productores hemos concretado la inclusión de todos los actores comprometidos con el desarrollo territorial".
Menciono que los efectores públicos y privados que han tenido que ver con la bajada al terreno de la propuesta descripta son la delegación zonal del Ministerio de Educación, la delegación del Ministerio de la Producción, el Instituto PAIPPA, la Municipalidad de Palo Santo, la Asociación La Colmena y las familias de productores, subrayando que "todos ellos han conformado un tramado que hizo de sostén efectivo del emprendimiento".


El suelo y su cuidado


Por otra parte, el docente indico que "el cuidado y recuperación del suelo es una de las líneas  de mayor trabajo por parte de las familias PAIPPA, es así que las labores se iniciaron en abril con la siembra de melilotus y avena con el objeto de incorporar nitrógeno y abono verde a la tierra; en el caso puntual  del primero de ellos se puso especial énfasis en posibilitar el semillado del mismo para que se consolide y amplíe la superficie de resembrado con este trébol en el invierno venidero".
Refirió a que "en el actual verano se está aprovechando la desaparición estacional del melilotus habiéndose sembrado zapallo y maíz donde estuvo aquel, así lograremos el aprovechamiento integral del suelo, pues cuando se coseche el zapallo y el maíz el trébol estará germinando nuevamente".
Siempre en el marco de las acciones articuladas entre PAIPPA, educación y producción, explicó que "un grupo de alumnos de la Eescuela 15 ha optado por la alternativa de implantar el "poroto mucuna" en sus propios predios, ello como técnica para la recuperación de suelos".
Señalo que "se propusieron como objetivos en primera instancia contribuir al mejoramiento del suelo y en segundo lugar consolidar un semillero zonal que les posibilite sustentar la extensión de la siembra para la temporada que viene", añadiendo que "se han implantado semillas aportadas por el Instituto PAIPPA y otras recolectadas de experiencias anteriores", apuntó Martínez.


Educación en la ruralidad


Finalmente, el promotor paippero explicó que "a lo largo de estos años, la respuesta de la gente a las acciones implementadas por el Ministerio de Educación, ha servido notablemente para la construcción de nuevos criterios de aplicación de las políticas públicas del área en cuestión".
"Hoy se puede hablar de educación en la ruralidad y no para la ruralidad, ya que la actuación del Ministerio respectivo responde a los planteos nacidos desde la comunidad paippera y gestados desde la planificación participativa", significo.
"El rol de la escuela rural se "auto-construye" día a día y en virtud de ello hoy se han consolidado ideas fuerza que constituyen los pilares de la acción pedagógica en el terreno, generó, cuidado del suelo, participación y el cultivo de los valores culturales ancestrales son algunos de ellos", concluyó Martínez.

02-02-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social