Mejoran las condiciones en el oeste provincial por cese de las intensas precipitaciones.

Las intensas como inusuales lluvias de los últimos días, en algunas comunidades del oeste provincial en forma seguida a lo largo de una semana incluso han cesado, con lo cual los problemas en varias comunidades de aquella zona ...

Las intensas como inusuales lluvias de los últimos días, en algunas comunidades del oeste provincial en forma seguida a lo largo de una semana incluso han cesado, con lo cual los problemas en varias comunidades de aquella zona están superados.
De todas maneras, el estado provincial dispuso reforzar la asistencia en todo sentido a los pobladores, y de acuerdo a lo señalado por el secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino, se acaban de remitir diez mil cajas alimentarias a la región.
"Dado los inconvenientes por lo que están pasando algunas comunidades del oeste producto de las intensas lluvias de los últimos días, con carácter preventivo venimos trabajando coordinadamente con varios organismos como los ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y otros en una serie de acciones preventivas, además de dar reaseguro a la disponibilidad de insumos para que los diferentes servicios sean prestados con normalidad", sostuvo.
Afirmó que "puntualmente acabamos de remitir un importante cargamento con mercaderías, para que las poblaciones más vulnerables tengan los alimentos básicos en estos momentos de situación desfavorable", añadiendo que "se envió en las ultimas 48 horas unas diez mil cajas conteniendo alimentos, las cuales y por una cuestión operativa han sido depositadas en Ingeniero Juárez, desde donde se transporta a las localidades y parajes con mayores dificultades que se encuentran en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo".
Dijo Pino que "esta asistencia cubrirá a la totalidad de la población que pudiera estar en una situación de riesgo, ya que las intensas lluvias han cortado algunos caminos, por lo que se hace necesario disponer esta ayuda que llegara con vehículos acondicionados para transitar por terrenos difíciles".
"Creemos que en los próximos días, de acuerdo a los pronósticos, las lluvias cesaran, con lo cual el panorama ira mejorando, dado que eso inclusive permitirá hacer menos dificultoso llegar con la asistencia, tarea que durante este fin de semana se intensificara de tal manera de llegar a la mayor cantidad posible de familias, aunque se continuara durante la semana entrante con la distribución", sostuvo.
Indicó que no solo se está llegando con esta ayuda alimentaria a los pobladores de la región, sino que también se han desplegado equipos de salud e importante cargamento de medicamentos, además de otros elementos de comunicación y canoas, además de vehículos como tractores y de doble tracción como parte de la estrategia diseñada desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, donde existe un monitoreo permanente de la situación.


Escenario favorable


El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, se mostró optimista, sobre todo por los informes meteorológicos, en que el cuadro de situación ira mejorando progresivamente.
"Si bien se avecina un nuevo pico de crecida del río Pilcomayo, el cual comenzara a ingresar a nuestro territorio la próxima semana, el mismo es de menor importancia al anterior, sumado a que las lluvias han cesado, hace que las perspectivas sean alentadoras", dijo.
Sostuvo que "el Pilcomayo en nuestro territorio ha experimentado una bajante, las defensas construidas han respondido bien, así que el escenario es de optimismo", agregando asimismo que "inclusive desde Bolivia nos anticiparon que tras las ultimas lluvias de estos días, los pronósticos anticipan que no se producirán nuevos registros en la alta cuenca hasta por lo menos la otra semana".
También señaló que los vehículos aéreos no tripulados comandados por sistemas robóticas tras haber sido probados y calibrados en Ingeniero Juárez, fueron desplegados en la zona de Palmar Largo, desde donde comenzaran a operar la semana entrante sobre una amplia franja de la cuenca del río Pilcomayo, ya que las imágenes (fotografías y videos) que capte serán un valioso aporte sobre el comportamiento del curso y las posteriores estrategias  que se puedan adoptar en épocas como las actuales donde se verifica un pronunciado ascenso de sus aguas.
Otro dato importante y alentador reside en que los trabajos ejecutados por Vialidad Provincial permitieron recuperar rutas y caminos vecinales que producto de las copiosas lluvias se habían tornado intransitables. Esto posibilito restablecer el vínculo con bastante normalidad, especialmente a localidades de cabecera y de mayor población.

02-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social