La rica historia de Palo Santo que mañana cumple 98 años de vida.

Mañana domingo 3 de febrero, la localidad de Palo Santo cumplirá 98 años de vida, y si bien los actos centrales se harán esta noche, a modo de recibir tras la medianoche el nuevo cumpleaños, bien vale recordar algunos datos históricos ...

Mañana domingo 3 de febrero, la localidad de Palo Santo cumplirá 98 años de vida, y si bien los actos centrales se harán esta noche, a modo de recibir tras la medianoche el nuevo cumpleaños, bien vale recordar algunos datos históricos sobre esta comunidad situada en el Departamento Pirané, a 139 kilómetros al oeste de la ciudad capital, distancia que se considera siguiendo las líneas del No parece haber tenido fundador sino que la misma ha ido formándose durante el tendido de las vías del ferrocarril, entre los años 1912 y 1913.
En un principio fue habitada por tribus de indios nómadas, matacos y guaraníes, hasta la llegada de pobladores procedentes de la localidad de Formosa e inmigrantes principalmente de origen italiano, que se establecieron a ambos lados de las vías férreas.
Por Ley Nº5.559, de Fomento de los Territorios Nacionales y Decreto incorporado a la Ley, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la misma, se autorizaba el estudio, construcción y explotación del Ferrocarril Formosa- Embarcación.
Los estudios se hicieron entre 1905 y 1907, y se dio principio a la construcción, por acuerdo general de ministros de fecha 16 de setiembre de 1908 que disponía hacerlo por administración, creándose por un decreto de fecha 29 de octubre la Dirección de las Construcciones de los Ferrocarriles Chaqueños.
Por otro decreto del 31 de diciembre se creaba un cuerpo de Policía montada para la vigilancia de las construcciones ferroviarias en el Territorio del Chaco.
Los primeros 100 kilómetros de vía- hoy Pirané- a contar desde Formosa se libraron al servicio en 1910 y hasta Las Lomitas – km297- punto terminal entonces de la línea se efectuó en 1915, año en que la Administración de Ferrocarriles del Estado tomó posesión de la misma.
Los 405 kilómetros que restaban por construirse hasta "La Punta de rieles de Embarcación" fueron licitadas por medio de un Decreto de fecha 13 de junio 1927, y terminadas de construir en 1930, aunque oficialmente inauguradas en 1931, con lo que se "marcaba una orientación estratégica en su faz comercial, pues la cabecera, Formosa, sobre el río Paraguay, será de hecho un puerto para las provincias de Salta y Jujuy, hoy absolutamente encerradas por la extensión territorial que las aísla de las arterias fluviales del litoral argentino"- 1927-.
El Censo General de los Territorios Nacionales del año 1920, figura con 129 habitantes; y los apellidos de los primeros alumnos inscriptos en ese entonces en la Escuela Nº 35 -donde aparece como el primer director José Ortolá Neroé-, son Juan Arias, Francisco Cevallos, Eustaquia Cristaldo, Federico Doborman, Enrique Doborman, Juan Ferreyra, Isidro Santa, Fernando y Basilia López, Vicente Mendoza, Teodoro Atemen, Sixto Palacios, Marina Pérez, Donato y Julia Prieto, Abraham y Eustaquia Rolón, Pedro y Guillermo Torres, Vicente Vega, Froilán Ayala, Ignacia Enciso, Analía y Franco Rodas. En el primer registro de alumnos del año '20 figuran inscriptos 27 alumnos y sus padres o tutores son en un 85 % de nacionalidad paraguaya, un 10 % argentinos y el resto se trataba de algún francés, inglés, italianos, entre otros. Se menciona a la firma "SA La Formosa" que explotaba bosques, como la principal ocupante de mano de obra de aquellos años.
Hacia 1932, se calcula que existían en el radio urbano unos 600 habitantes. En 1944, en la planta urbana ya vivían 1500 personas, de las cuales 450 eran argentinos y el resto extranjeros, además había 300 habitantes en Los Matacos, 12 kilómetros al oeste, de los cuales 200 eran argentinos y un centenar de extranjeros. En Estero Patiño había 200 habitantes, de los cuales 70 eran argentinos y los 130 restantes extranjeros.
En un jugoso informe de supervisión escolar del año 1947, se rescata que Palo Santo se destaca como un centro poblado de importancia y de evidente progreso.
Otro dato surgido es que por el año 1950 Palo Santo se unía a la ciudad capital de Formosa, como único medio, a través de cuatro trenes semanales de la línea General Belgrano, siendo el centro de actividades del obraje más importante del territorio. Tiene aquí empalme el ferrocarril de la "Compañía Argentina de Quebrachos Marca Formosa" lo que permitió la radicación de muchas familias con un total de tres mil familias estimativamente.
Se alude al gran número de extranjeros, predominando paraguayos, como asimismo a la presencia de una sección de Gendarmería Nacional, oficina de correos, servicio telegráfico, atención médica a cargo de un facultativo, no existiendo salas de primeros auxilios ni organización comunal. Contaba con tres casas modestas de hospedaje y varias de comercio.
También es dable recordar que en la década del '30 se produce, tanto en la zona urbana como la rural, la entrada de contingentes de italianos, friulanos, españoles, etc., con apellidos tales como Capra, Princich, Paulina, Cristanchi, Albertinelli, Jure, Rigonatto, etc.


Nacimiento de Palo Santo


La cuadrilla topográfica que hizo los estudios sobre terreno y el plano pasó por el lugar a partir de ese momento, denominado "Km 138, 766, 15" o "Km 139", donde encontró el ingeniero Alfredo Alghestronn, del equipo Enrique Faure, jefe de estudios y posterior construcción, una especie solitaria de Bulnesia Sarmientoi- Palo Santo- zona a la que consideraron que era una altura suficiente, así como una distancia adecuada entre el km 109- luego Pirané- y el Fortín Comandante Fontana – km 182-, en cuyas cercanías habría de establecerse "una reserva para pueblo".


Ubicación geográfica


Pertenece a Palo Santo al Departamento Pirané, desde que en 1915 se realizará la vigente división departamental del entonces Territorio Nacional de Formosa.
Al ser creados los departamentos, éstos fueron divididos a su vez en distritos catastrales, correspondiéndole a Palo Santo el Nº 8, siendo el último que lo separa hacia el oeste, del departamento Patiño.


La creación del pueblo


Desde el 3 de febrero de 1910 en que llega la punta del riel al lugar recibió indistintamente el nombre de "Km 139" o el "Palo Santo", el humilde caserío desparramado y tapado por algarrobillos atravesados por sendas huellas que llevaban a los ranchos de estanque, barro y paja.
Por un decreto fechado el 11 de julio de 1921, se creaban pueblos en el trayecto ferroviario de Formosa-Las Lomitas, y ellos eran en los kilómetros 34, 53, 86, 109, 182, 204, 234, 263 y 297.
Por su parte, y mediante una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con fecha del 2 de marzo de 1926 y confirmada por el Decreto Nº 50.676 del 7 de diciembre de 1927 se les daba el nombre oficial a estos pueblos, siendo ellos Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas.


Las instituciones


En 1913 comienza a funcionar en el paraje un cuerpo policial mínimo compuesto de un par de agentes y un sargento, los que pertenecían al cuerpo del Regimiento de Línea Nº12 con asiento en Gran Guardia.
En el año 1920 comienza a funcionar con fecha del 21 de agosto la Escuela Nacional Nº35 a cargo del director y personal único el maestro de origen español don José Ortolá Mercé, con 27 alumnos.
En 1922 se crea la sociedad Pro-Educación y Socorros Mutuos que asociaba a los pobladores con miras a tramitar ayudas para la escuela, así como la realización de recetas y conseguían remedios para los necesitados humildes, se pueden mencionar don Ortolá Mercé, Julian Prados, Fernando Coronel, entre otros.
Se recibía la correspondencia por ferrocarril, la que era entregada por el jefe de cada estación a sus destinatarios hasta 1929, en el caso de Palo Santo, en que se crea una estafeta a cargo de Juan Gómez.
Desde 1947 existió una Pro-Comisión de Fomento. En 1949 dirigen notas al gobernador del territorio y al Ministerio del Interior, y así consiguen que en 1951 se cree el primer gobierno comunal a cargo de Alfredo Vidal, Ramón Gruñeiro, Alfredo Martín, y otros.
En 1973 es elevada a Municipalidad de segunda categoría y siendo el primer intendente electo don José Santos Maidana.
En 1984 es elevada a Municipalidad de primera durante la gestión de Luis Jorge León. El primer médico fue Alejandro Friedman, médico de La Compañía, hacia 1940.
El Registro Civil data de 1959, siendo su primer encargado el señor Andrés Canaliz. Antes de esta fecha llegaban una vez al mes los delegados enviados por el Gobierno central los que registraban los nacimientos, casamientos, defunciones.

02-02-2008 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social