Moderno centro de salud inauguraron en el B° La Floresta.

El moderno centro de salud del barrio La Floresta inaugurado ayer por el gobernador Gildo Insfrán, pasa a conformar una nueva área programática, el que en su caso abarca a las cercanas El Resguardo y Villa Belgrano ...

El moderno centro de salud del barrio La Floresta inaugurado ayer por el gobernador Gildo Insfrán, pasa a conformar una nueva área programática, el que en su caso abarca a las cercanas El Resguardo y Villa Belgrano, cuyos vecinos tienen a partir de ahora las múltiples prestaciones del primer nivel de atención a metros de sus hogares.
Junto al primer mandatario estuvieron el vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y un importante numero de vecinos de ese populoso sector de la ciudad, quienes recibieron con satisfacción la habilitación de la obra, la cual subrayó el flamante director, Facundo Pereira, pasa a ser parte integrante de la comunidad con un fuerte compromiso de trabajar por la prevención sanitaria.
Por su parte, el vecino Fortunato Ríos, residente desde hace medio siglo en ese sector de la ciudad, subrayo que la apertura del moderno centro "significa algo muy valioso para todas nuestras familias", significando que la obra era una suerte de simbología de "una ciudad hoy tan distinta y moderna, con muchos progresos que nos hace sentir orgullosos".
"Gracias señor gobernador, usted cumplió con la palabra empeñada. Este centro es el resultado de su compromiso, como muchas otras que usted viene inaugurando, como los pavimentos, escuelas, hospitales, iluminación y muchas otras", le dijo al doctor Gildo Insfrán.
Consideró que el centro también implicaba "parte de los procesos donde la inclusión y la dignidad se hacen realidad", concluyendo en subrayar que "a la
Nueva generación le dejamos todo para un prospero futuro", instando a los vecinos a cuidar la obra.


Dignificando como pueblo


A su turno, la secretaria de la Mujer, Ana Maria del Riccio, quien vivió durante once años en ese sector de la ciudad, subrayó que este acto significa de alguna manera un "reflorecer" en esa comunidad que "forma parte de una Formosa que va dejando atrás actitudes separatistas, dando lugar con pasos decididos a todas las acciones que nos dignifican como persona y familias".
Afirmó que "esta nueva obra del gobierno nos dignifica como pueblo y a la vez trae un testimonio más de la política de inclusión social, la cual estamos empeñados en hacerla integral, participativa y con equidad territorial, de manera que así como en este barrio de la ciudad, existan los mismos hospitales y centros de salud en localidades rurales, colonias o parajes", afirmando que "esto es posible porque están inspiradas en el modelo formoseño, que valora nuestra identidad cultural y que pone su compromiso diario como forma más real y efectiva para concretar mejores condiciones de vida a favor del bien común".
"En el proyecto político que conduce el señor gobernador se han definido los principios rectores que le dan razón y sentido a las acciones: Y uno de ellos es la visión del desarrollo humano, la cual privilegia la vida desde el momento de la concepción, promueve la integralidad de los derechos, fortalece y protege a la familia", significo, añadiendo que "concretar estos principios ha llevado a combinar en forma progresiva lo asistencial y la ayuda, con la promoción y la capacitación, que dan mayor autonomía, decisión y libertad; y en este contexto, la salud, como atributo social humano, junto a la educación y el trabajo, permiten nuestra realización como personas y sociedad".
Del Riccio sostuvo que "este nuevo centro de salud que se suma al sistema provincial, al conjunto de servicios de bienes y a toda la comunidad, en una tarea que tiene como estrategia la atención primaria de la salud. Destacamos su importancia, pues integra la prevención de las enfermedades, con la promoción de la salud, su rehabilitación y la propia asistencia".
"Extiende el sistema de salud –continuo diciendo- hasta la intimidad de los hogares, para conocer su realidad social y sanitaria, pero esencialmente para activar todas las energías, capacidades y fuerzas que existen en esos hogares, contribuir a ponerla en el mejor nivel de aprovechamiento".
Opinó que el centro "se convierte en uno de los espacios privilegiados de relaciones y servicios, formando parte de la nueva área programática de La Floresta, que se integra con los barrios El Resguardo y Villa Belgrano. Esta reciente medida del Ministerio de Desarrollo Humano tiene como finalidad hacer converger una mayor accesibilidad, más dinámica, mejor calidad en la atención, pero sobre todo, con la participación comunitaria".
Significó la importancia que cumplirá en acciones vinculadas al "control de los embarazos, la promoción de la lactancia materna, el parto seguro, y en especial prevenir y disminuir la violencia familiar, como una cuestión a la cual hoy todos debemos prestarle mayor atención".
Sostuvo concluyente que "cada avance en salud y educación pone mas cerca la igualdad de oportunidades y la justicia social".

02-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social