Fuerte campaña anti-vectorial en sectores populosos y de mayor riesgo en Clorinda.

Equipos de salud estuvieron trabajando fuertemente ayer durante gran parte de la jornada en una campaña anti-vectorial (contra el dengue, lesmanhiasis y la fiebre amarilla) en sectores populosos de la ciudad de Clorinda ...

Equipos de salud estuvieron trabajando fuertemente ayer durante gran parte de la jornada en una campaña anti-vectorial (contra el dengue, lesmanhiasis y la fiebre amarilla) en sectores populosos de la ciudad de Clorinda, caso el Porteño Norte y Sur y la franja conocida como Porteñito.
El propio ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, estuvo encabezando las acciones direccionadas a partir de hacer base en el centro de salud de El Porteño, desde donde partieron los seis equipos de trabajo conformados por médicos, enfermeras, bioquimicos, veterinarios, vacunadores y voluntarios, en una tarea donde además colaboro el municipio local y otras instituciones. Se vacuno contra la fiebre amarilla, se hizo fumigado espacial en toda la zona, se tomaron muestra de sangre de perros y se analizaron en el laboratorio, y los casos positivos de canes afectados de lesmanhiasis se procedió a su sacrificio humanitario.
Sobre lo realizado, el doctor Mario Romero Bruno, jefe del Departamento de Epidemiología, explico que se distribuyeron seis puestos de trabajo en los tres sectores antes señalados, cada uno de los cuales estaba conformado por veterinarios, los encargados de la toma de muestra de sangre a los perros y vacunadores. "Cada muestra de sangre extraída se analizo en el mismo laboratorio de Clorinda, y aquellos con resultado positivo se detecta la vivienda de donde es ese animal, se hace un bloqueo de la zona con fumigado y se charla con el dueño haciéndole ver que se debe sacrificar a ese can, ya que es el único tratamiento posible", afirmó.
También en horas tempranas se realizo un rociado espacial (vacunación espacial y casa por casa al haberse detectado la presencia del flebótomo que trasmite la lesmanhiasis), además de distribuirse repelentes que son producidos en Laformed, y por supuesto folletos donde se detallan las medidas preventivas más eficientes contra esta enfermedad, la lesmanhiasis y fiebre amarilla.
Romero Bruno indicó que "ya desde el año pasado se viene trabajando en Clorinda, y en aquellas acciones que abarco el centro de la ciudad y el barrio 1° de Mayo se hicieron unos dos mil análisis a perros, detectando menos del 2% de casos positivos, animales que fueron sacrificados de manera humanitaria".
Refirió a que "también antes de fin de año hicimos un relevamiento entomológico, es decir buscar el vector y determinar el lugar donde más prolifera, para lo cual se colocaron trampas. Se determinó que la zona mas afectada con el mosquito trasmisor de la lesmanhiasis es el barrio El Porteño, también en la zona centro y en otros pero en menor cantidad", afirmando que "esta situación verificada, con perros muy cerca de la frontera donde hay un intercambio muy fluido, hace que sea una zona de riesgo, por lo que se dispuso este trabajo minucioso. Inclusive previamente el equipo del centro de salud realizo un censo de cada perro casa por casa, confeccionando una ficha individual a los animales, determinando que existen unos 800 canes, y aquellos que no trajeron a los mismos a los puestos sanitarios, se los busco en las casas para tomarle la muestra de sangre".
Aunque en el caso de los perros, además de la muestra de sangre, se les aplico la vacuna antirrábica y un antiparasitario externo.


Sin casos en Formosa


El ministro Aníbal Gómez destaco el hecho de que "la gente esta informada del peligro latente de estas enfermedades, por eso por ejemplo ha venido en forma voluntaria trayendo a sus perros y colaborando en todo, también al aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla".
Considero que "es muy importante, clave diaria, que la gente colabore, ya que es realmente preocupante lo que esta sucediendo a nuestro alrededor, me refiero regionalmente. El éxito que estamos teniendo, al no contar con casos de lesmanhiasis en seres humanos, tampoco de fiebre amarilla y en lo que va del año no hay ningún afectado por dengue, es el mejor ejemplo de que esta acción conjunta va por buen camino, y su permanencia en el tiempo nos seguirá dando tranquilidad".
Insistió en subrayar que "esta estrategia de trabajar en conjunto es sumamente eficiente, dado que este tipo de enfermedades que nos acechan como el dengue, lesmanhiasis y fiebre amarilla, podrán ser derrotadas como lo estamos haciendo si trabajamos mancomundamente".
Refirió a que similar tarea desarrollada ayer en los barrio Porteño Norte, Porteño Sur y Porteñito, luego se continuara a otros sectores de Clorinda y a otros puntos de la provincia. "Se da como prioridad Clorinda por la presencia de los vectores que trasmiten estas enfermedades, aunque insisto, estas acciones serán replicadas en toda la provincia", afirmo.
Pidió a los vecinos que colaboren, que mantengan sus patios libres de potenciales reservorios del mosquito trasmisor de dengue, y que en caso de detectar a sus perros con los síntomas de la lesmanhiasis (caída de pelos, enflaquecimiento, decaimiento y crecimiento de las uñas) que lo denuncien para que se puedan hacer los estudios y verificar si se trata de un caso positivo, también que se vacunen contra la fiebre amarilla.
Por su parte, la doctora Alejanadra Bergamin, jefa del Departamento Inmunizaciones, aludió puntualmente al tema de la fiebre amarilla, sosteniendo que "además de que toda la gente debe vacunarse, también debe tomar conciencia que la diferencia con las otras patologías como el dengue, para esta enfermedad existe una vacuna que le otorga una cobertura de inmunización importante".
"Pretendemos llegar con la campaña a todos los rincones de la provincia. Por eso vamos a trabajar durante todo el año, y en estas semanas trabajando fuertemente en lugares de concurrencia masiva de personas, como ya lo hicimos en el Festival de la Corvina en Herradura y ahora lo haremos en Laguna Oca, para lo cual disponemos de equipos móviles", indicó.

03-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social