Estrictos controles en vehículos por el vertedero de la ruta 28.

Como sucede todos los años en esta época, las aguas del bañado la Estrella han comenzando a trasponer el vertedero de 1,5 kilómetros sobre la ruta 28, el cual forma parte de la importante obra hidrovial del lugar, por lo cual ...

Como sucede todos los años en esta época, las aguas del bañado la Estrella han comenzando a trasponer el vertedero de 1,5 kilómetros sobre la ruta 28, el cual forma parte de la importante obra hidrovial del lugar, por lo cual se han intensificado los controles en la zona a efecto de que se respeten los tonelajes máximos de carga permitido en vehículos que transportan por ejemplo madera y ganado.
Ya el año pasado se dio un avance importante en el cuidado de las rutas provinciales con la instalación de una balanza en la intersección de las rutas Nacional Nº 86 y Provincial Nº 28, verificando el pesaje de los transportes de carga, especialmente los que llevan rollizos en la zona.
La medida, que se efectiviza durante las 24 horas, tiene como objetivo regular el peso de los transportistas, quienes no deben superar las 30 toneladas estrictamente establecidos por la legislación vigente.
Sin embargo, los camiones que transportan rollos de madera como cargas varias, deberán transitar sobre la ruta Nº 28, más precisamente en la zona del vertedero, jurisdicción de la localidad de Las Lomitas, con 20 toneladas netas de peso, medida preventiva que se adoptó tras reunión de autoridades del Comando de Emergencias, funcionarios de diversos organismos y vecinos de la zona, para la preservación de la obra en construcción en el lugar y también para la seguridad de los usuarios. Todo ello teniendo en cuenta el desborde cíclico del Bañado La Estrella que en algún momento sobrepasó los 40 centímetros sobre el lugar. Esta medida rige hasta que los transportistas superan la zona delimitada, aproximadamente en inmediaciones del Destacamento policial sobre la Ruta Nº 28, donde se procederá a reacomodar las cargas en la playa de maniobras que funciona preventivamente en el lugar.


Supervisión policial


El pasado viernes, una comisión policial a cargo del jefe de la Unidad Regional Cuatro de Las Lomitas, comisario general Martín Cáceres, estuvo supervisando las dependencias policiales del área de influencia del gran espejo de agua, con el objeto de impartir directivas relacionadas al servicio policial, en las que se realizó especial hincapié en el control de camiones cargados con ganado mayor y menor, maderas en rollo, en lo que se refiere específicamente al estricto cumplimiento de las reglamentaciones vigentes antes señaladas.



Las ordenes en ese sentido fueron emanadas del Comando Superior Policial, de allí la amplia recorrida en toda la zona del bañado La Estrella, donde constataron además que no existan inconvenientes en las obras hídricas construidas sobre la Ruta Provincial Nº 28, teniendo en cuenta el desplazamiento de una importante masa hídrica hacia la zona del embalse construido sobre dicha traza.
También en la oportunidad se instalo un pluviómetro en el destacamento de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de Posta Cambio Zalazar, instrumental que será instalado de inmediato para ser utilizado en el registro de precipitaciones en dicha localidad.
De entrevistas mantenidas por el jefe de la Unidad Regional Cuatro con pobladores de la zona del bañado La Estrella, Posta Cambio Zalazar y de la comunidad de Campo del Cielo, sitio que también fue visitado por la comisión policial, no surgieron mayores novedades sobre inconvenientes, remarcando el comisario mayor Cáceres que las visitas se harán en forma continua con el propósito de tener un panorama directo de la situación que vive la zona, más aún teniendo en cuenta el avance de las aguas que es habitual en esta época del año.
También y en el marco de las relaciones entre instituciones, los efectivos policiales realizaron una visita al Grupo "Posta Cambio Salazar" de Gendarmería Nacional, en la que se interiorizaron de aspectos relacionados con el despliegue y actividades de la fuerza en la zona.

03-02-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social