Opera eficientemente esquema de recupero de gastos en varios nosocomios públicos.

Transita sus primeros dos meses y de manera eficiente el esquema de auto-gestión o recupero de gastos con el cual operan seis hospitales públicos de la provincia, los cuales pasaron a ser de gestión descentralizada ...

Transita sus primeros dos meses y de manera eficiente el esquema de auto-gestión o recupero de gastos con el cual operan seis hospitales públicos de la provincia, los cuales pasaron a ser de gestión descentralizada, permitiéndole facturar a las obras sociales, pre-pagas o seguros, las atenciones que reciban en los mismos sus afiliados.
Justamente y a fin de que el mecanismo se mantenga "aceitado" y dentro de los parámetros establecidos, es que se viene entregando mobiliario, útiles para computadoras y otras que hacen a tareas administrativas, como ocurrió el sábado ultimo en el nosocomio de Clorinda, que es uno de los que ya trabaja en la provincia con un sistema propio en la modalidad de recupero de gastos.
Se insistió en subrayar que "el acceso y la gratuidad en las prestaciones a la gente no cambia en lo absoluto", explicándose que "la persona que concurra a los hospitales que han puesto en marcha esta mecánica no paga un solo peso como fue siempre".
"El hospital público –se continuó señalando- tiene asignado recursos para atender a las personas que no disponen de una cobertura social, mas allá de que esta abierto a toda la comunidad, no puede rechazar a nadie. El sistema de recupero consiste en recobrar lo que se destino en atender a un paciente con obra social o un seguro, y lo hace facturando a la prestadora, dado que ese afiliado ya pago con el descuento que le hacen, por lo que no quiere decir que este tendrá que pagar para ser atendido".
También fue significado desde la esfera de Desarrollo Humano que "lo que se busca es mejorar la accesibilidad de las personas a los hospitales, con servicios más eficientes y equipos de primer nivel, la disponibilidad de insumos", añadiendo que "este sistema nos permitirá además clarificar el financiamiento del sector salud".
Otro aspecto marcado tuvo que ver con el hecho de que "hay obras sociales nacionales, pre-pagas o seguros que disponen de recursos aportados por sus propios afiliados para que estos tengan la cobertura en salud, sin embargo los mismos venían recibiendo prestaciones de diferentes tipos en forma gratuita. Justamente a estas entidades es que se les facturara cuando alguno de sus afiliados es atendido, y los recursos obtenidos se destinan a la compra de medicamentos, equipos y mejora de infraestructura".
El sistema operativo para este esquema fue instalado oportunamente en cada uno de los hospitales (el Central, el de la Madre y el Niño, el Odontológico, además de los de Pirané, Clorinda y Laguna Blanca), además de disponerse de las aperturas de cuentas en los bancos Nación y el de Formosa para el movimiento financiero, entre otras facetas que hacen a todo el circuito para esta modalidad, inclusive se capacito al recurso humano al efecto.


Plan Nacer


También y dentro de la estrategia orientada a la asistencia de salud de embarazadas, y niños menores de 6 años que no poseen cobertura de salud, con el propósito de disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil, para lo cual se trabaja en acciones conjuntas como la del Plan Nacer, es que se reforzaron algunas prestaciones del hospital de Clorinda entregando diferentes insumos y equipos.
Este aporte fue tanto del Ministerio de Desarrollo Humano, y otros correspondientes al Plan Nacer, como ser cajas con cajas conteniendo equipos de cirugía, para la atención de partos, legrados y otros servicios que se brinda puntualmente a las mujeres del distrito sanitario 2, además de las que vienen desde el Paraguay.

04-02-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social