Inauguración del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera.

El Príncipe de Asturias ha asegurado que las Reservas de la Biosfera, además de conciliar humanidad y naturaleza, son "un modelo de cooperación" para "erradicar las carencias de las poblaciones más vulnerables" y promover ...

El Príncipe de Asturias ha asegurado que las Reservas de la Biosfera, además de conciliar humanidad y naturaleza, son "un modelo de cooperación" para "erradicar las carencias de las poblaciones más vulnerables" y promover la calidad de vida de las comunidades vinculadas al medio rural y natural.
Felipe, acompañado de la Princesa de Asturias, ha cerrado con sus palabras la inauguración del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, al que asisten más de mil delegados de un centenar de países, con el objetivo de elaborar un Plan de Acción 2008/2013, además de valorar los resultados de la estrategia marcada en la anterior reunión, celebrada en Sevilla en 1995.
Destacó que esas Reservas han asumido un papel activo para rescatar el sentido profundo de cada lugar, para concitar consensos y para contribuir a afrontar con éxito las serias amenazas del deterioro ambiental, de pérdida de la diversidad y de la desertización.
Es decir, ha añadido, han demostrado, además de su capacidad investigadora e innovadora, que "están a la cabeza de los instrumentos de los que disponemos para adaptar" los vínculos entre sociedad y territorio.
El congreso cuenta con la presencia de los representantes formoseños Susana Fourcans y Horacio Zambón que expondrán sobre Laguna Oca del Río Paraguay y El Teuquito, se inició el tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera  celebrado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  en Madrid, con el objetivo de evaluar la situación actual del programa de reservas de biosfera y definir las perspectivas para los próximos cinco años.
Al término del Congreso se adoptará al Plan de Acción de Madrid, que dará un nuevo impulso al programa para el periodo 2008-2013. Se trata, en particular, de permitir la adaptación de las reservas a problemas como el calentamiento climático o de fomentar la creación de reservas transfronterizas o, incluso, transcontinentales.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta en la actualidad con 529 reservas repartidas en 105 países. Cubre una enorme variedad de ecosistemas: zonas costeras, islas, montañas, humedales, bosques tropicales o zonas áridas. La Mata Atlántica (Brasil), el Pantano de Hipopótamos (Burkina Faso), el Monte Hakusan (Japón), el Bosque de Fontainebleau (Francia) o el Oasis del sur de Marruecos forman parte de la Red.
   Las reservas de biosfera, verdaderos laboratorios de desarrollo sostenible, tratan de conciliar la conversación de la biodiversidad con el uso razonable de los recursos naturales y la actividad humana.


Inauguración
 
Fourcans informó vía Internet que los Príncipes de Asturias inauguraron el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco, que reúne a delegados de un centenar de países y trabajará por un nuevo plan de acción para proteger estos espacios naturales en los próximos seis años.
En el acto, los Príncipes estuvieron acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
Durante su intervención, el príncipe Felipe se refirió al "papel destacado" que, a su juicio, ostenta España en la preservación de la red mundial de reservas de la biosfera, con 38 reservas, e insistió en que la preservación de las zonas naturales "aún indemnes" es "un reto que no admite demoras".
Además, expresó su "solidaridad" hacia los afectados por el terremoto que sacudió este fin de semana la región centroafricana de los Grandes Lagos.
El encuentro, organizado por la Unesco y el Ministerio de Medio Ambiente, reunirá hasta el próximo sábado en Madrid a más de un millar de delegados de un centenar de países, en representación de gobiernos, reservas, agencias de Naciones Unidas, ONG e instituciones de los cinco continentes.
 
Plan de acción de Madrid


 Durante el Congreso se abordarán cuestiones como la educación para el desarrollo sostenible o la viabilidad económica de los sistemas de protección de la naturaleza, y se trabajará en la definición de las líneas de actuación para la protección de estas áreas en los próximos años.
El Plan de Acción de Madrid para 2008-2013 tratará de abrir un nuevo horizonte en la articulación de las reservas de la biosfera. Permitir la adaptación de estos espacios a los problemas del calentamiento global y fomentar la creación de reservas transfronterizas e, incluso, transcontinentales, serán algunas de las líneas que previsiblemente integrará este documento.
Según afirmó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estos espacios pretenden constituirse en "laboratorios sociales" que ejemplifiquen "un nuevo modelo de relación del hombre con la naturaleza, basado en la sostenibilidad".
La ministra destacó la importancia de la ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad que aprobó el Ejecutivo a finales del pasado año y que, según dijo, integra en el marco jurídico español y dota de apoyo financiero a estas reservas.
"Espero que el plan de acción, que marcará los requisitos comunes de actuación sobre las reservas a escala planetaria, suponga un nuevo estímulo para una mejor relación del ser humano con la biosfera", subrayó.
Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional aprovechó el encuentro para reiterar el apoyo del Gobierno a los afectados por el terremoto de los Grandes Lagos, asegurando que el Ejecutivo "no escatimará esfuerzos" en prestar dicha asistencia.

06-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social