Estiman que para octubre estará concluido nuevo tramo del Paseo Costanero.

A ritmo sostenido avanzan las obras de ampliación del Paseo Costanero, ambicioso emprendimiento que tendrá una extensión de poco más de dos kilómetros y que se complementara con otro tramo similar habilitado hace algunos años ...

A ritmo sostenido avanzan las obras de ampliación del Paseo Costanero, ambicioso emprendimiento que tendrá una extensión de poco más de dos kilómetros y que se complementara con otro tramo similar habilitado hace algunos años y que se ha convertido en uno de los sitios de mayor atracción para los formoseños y visitantes.
El emprendimiento tendrá características tan atractivas como estructuras que contemplan alto estándares de seguridad, sobre todo a la hora de prever potenciales crecidas del río Paraguay y la circulación de vehículos de tierra y de navegación. La obra está concebida para construirla en dos etapas bien delimitadas, lo que una vez concluida, se añadirá al actual Paseo Costanero.
En virtud de su cercanía con el río, es que se construye un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes, según se indicó.
El ingeniero Eduardo Solzona especifico que a la fecha se trabaja diferentes frentes, por un parte en la extensión del refulado. "En este caso se esta recubriendo en una importante extensión del mismo con 80 centímetros de suelo arcilloso, sobre el cual vendrá un suelo pasto que recubrirá la totalidad de la costanera", explico.
Al mismo tiempo se trabaja en el puente de hormigón, de tres luces y de 60 metros de largo, con una cota de unos 11 metros. Allí se ejecuta la parte de separador central, el cual es un elemento de hormigón de 80 centímetros, que va a diferenciar las dos calzadas –la de ida y la de vuelta- . También y de manera simultánea se vienen haciendo las carpetas y veredas.
"Se avanza de acuerdo a lo programado y el plan de trabajo proyectado", sostuvo Solzona, para estimar optimistas que "si bien la finalización del plazo de obras es para el 15 de octubre de este año, de poder continuar este ritmo y no se presentan imponderables climáticos, creemos que podrá estar lista antes inclusive".
A esta parte de los trabajos, una vez concluidos le seguirán en otra etapa que se refiere a la pavimentación e iluminación del paseo que tendrá finalmente poco más de 4.000 metros de recorrido.
Esto constituirá el nexo de unión entre el centro capitalino y la zona urbana conocida como Jurisdicción 5, donde se encuentran más de quince barrios y unas 70 mil personas.
 
Integrando la urbe


Esta obra forma parte de un paquete importante de obras públicas en ejecución en todo el territorio- representa una revalorización del paisaje ribereño de alta calidad internacional del mismo modo que la reserva de biosfera de Laguna Oca, una de las primeras del mundo integradas a  un ámbito urbano.
Se significo que cuando los trabajos concluyan, se podrá visualizar y preservar las áreas naturales que rodean su traza de unos 2.300 metros de longitud que se extenderán hasta la zona de Banco Marina.
Los que recorran el nuevo tramo podrán apreciar en toda su magnitud a la cadena de lagunas interconectada con el río Paraguay, acompañando en todo su recorrido a la histórica "Vuelta Fermosa".
"Esta idea del gobernador Insfrán permite asimismo, que los formoseños se hayan reencontrado con el río Paraguay que tanta significación tiene por lo que aporta para el transporte fluvial, la riqueza ictícola, el desarrollo de los deportes náuticos y además como un motivo para la contemplación y la ponderación cultural", se consignó.

05-02-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social