Inaugurarán hoy en el barrio La Floresta nuevo centro de salud.

Altas autoridades provinciales inauguraran hoy a las 20,30 en el barrio La Floresta un nuevo centro de salud que ha sido concebido a partir de un edificio moderno y funcional, equipamiento moderno y de recursos humanos ...

Altas autoridades provinciales inauguraran hoy a las 20,30 en el barrio La Floresta un nuevo centro de salud que ha sido concebido a partir de un edificio moderno y funcional, equipamiento moderno y de recursos humanos capacitados para responder a las expectativas de una población en crecimiento, en el acceso norte de esta ciudad.
Se estima que el gobernador Gildo Insfrán estaría en la ceremonia en este sector de la ciudad donde justamente el mandatario visito el 4 de octubre pasado para habilitar obras de infraestructura  en la escuela "María Auxiliadora Paredes" patrocinada por el Obispado de Formosa.
Esta obra es la segunda de las mismas características que el gobierno pone al servicio de la comunidad en el curso de esta semana ya que también hizo lo propio con el centro del barrio San José Obrero.
Según lo refirió el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, esta unidad de La Floresta  no funcionará  aisladamente porque  forma parte de un Sistema en Red de Prestaciones de Salud organizado por complejidad creciente de conformidad con las estrategias para la atención primaria de la salud.
Recordó que para este objetivo se había dividido al territorio provincial en doce distritos sanitarios y se los subdividió en áreas geográficas definidas, que son las áreas programáticas.
Para que se dimensione la relevancia de estos centros el funcionario dijo que se podía compararlos con una fábrica de automóviles a partir del reconocimiento de que ambos  tienen una materia prima y un objetivo así como todo un procedimiento donde intervienen  muchísimos factores de carácter  estructural, tecnológico y humano.
"La fábrica de automóviles tiene que ensamblar todas las partes para obtener un producto final que es un automóvil y   esto que parece muy complicado,  es muy sencillo en comparación con el funcionamiento de un Hospital o Centro de Salud.
Aclaró que ello ocurre porque todos los procedimientos están normatizados y hasta automatizados e inciden  muy pocos factores que pueden intervenir para que no cumpla su objetivo mientras que en  un servicio de salud,- sea Hospital o Centro de Salud- el proceso es mucho más complicado ya que debe actuar a partir de  una persona, un ser humano con su  padecimiento  que luego de pasar por el debería tener una solución que pasa por la curación de una enfermedad , la atenuación de un síntoma o a veces simplemente por palabras de apoyo o consuelo.
Sin embargo admite que hay otras razones influyentes  para que no se cumpla este objetivo, todas ellas muy  diversas y hasta  dependientes de la voluntad y el compromiso individual y colectivo de los que allí trabajan y que resulta  difícil de controlar en su integralidad.
Gómez insistió en su opinión de que  en el  equilibrio que significa la Salud, la comunidad juega un rol fundamental y preponderante a través del accionar individual y colectivo de todos sus miembros.
Reconoce que  contar con información útil para el cuidado de la salud  no representa un problema ya que la mayoría sabe que debe  que utilizar el cinturón de seguridad cuando conduce automóviles, que no debe cruzar un semáforo en rojo, que no debe fumar ni tomar bebidas alcohólicas en exceso, que debe hacer una dieta variada y sin exceso de calorías.
Pero al mismo tiempo advierte acerca de cuantos son en realidad los que asumen con responsabilidad este conocimiento y  pone en práctica esta premisas ligadas a su mejor calidad de vida.
El titular de Desarrollo Humano entiende que esa es la razón por la que  no alcanza con saber y sí admitir cambios de actitud que lleven a tener hábitos de vida saludable, interpretando que esta es una responsabilidad del conjunto social.

01-02-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social