Compromiso comunitario ante modernas infraestructuras incorporadas en los barrios.

Las modernas infraestructuras que se van incorporando en diferentes puntos de la ciudad, destinadas a servicios como el de salud, educativo, a la recreación, las de saneamiento (agua potable y cloacas) y pavimentos, no solo son recibidas ...

Las modernas infraestructuras que se van incorporando en diferentes puntos de la ciudad, destinadas a servicios como el de salud, educativo, a la recreación, las de saneamiento (agua potable y cloacas) y pavimentos, no solo son recibidas con beneplácito por los habitantes que indudablemente mejoran sustancialmente su calidad de vida, sino que además hace que surja un fuerte compromiso comunitario por continuar respaldando todo este proceso de desarrollo pleno de la provincia.
Esto se pudo apreciar en toda su dimensión en el reciente acto de inauguración del centro de salud del barrio San José Obrero, donde tanto los profesionales que allí prestan servicios como los referentes vecinales, asumieron un publico compromiso de trabajar con mayor responsabilidad y ser "dignos merecedores" de las concreciones actuales, las que vincularon al pleno desarrollo del modelo de provincial, del cual dijeron serán "firmes militantes".
Por ejemplo, la directora del centro, la doctora Librada Ayala de Apostolides,
opino que la obra "nos lleva nuevos nutrientes, nos llena de gran alegría y emoción porque vemos concretados otros sueños, la de una casa propia, cómoda, funcional, que nos compromete a todos, a nosotros el equipo de salud y a toda la comunidad a cuidarla", afirmando que "nos compromete a brindar un mejor servicio y atención.
"La provincia toda, crece y se transforma. Se huele a tierra húmeda, a bonanza, a futuro y cosecha abundante. Pido al Altísimo los bendiga y les regale la sabiduría para vivir bien cada día, tomando las decisiones justas para que el bienestar llegue a todos los formoseños", le dijo al gobernador Gildo Insfrán y colaboradores que asistieron a la ceremonia.
Por su parte, el vecino Raúl Arce destacó que hace poco tiempo estaban disfrutando de la habilitación de calles pavimentadas en el barrio y ahora este moderno centro de salud, que contrasta totalmente con el existente que databa de 1970, algo que dijo que "hace que todos estemos orgullosos al ver como nuestro barrio cada día mejora su fisonomía, además de ofrecer mayores y mejores servicios para todas las familias".
"Acciones como estas son las que promueven la igualdad de oportunidades, y es algo que usted señor gobernador las hace sin descanso", significó, para hacer un publico compromiso al primer mandatario en torno a que "tendrá en nosotros los mas firmes militantes del proyecto provincial, el cual busca la felicidad de las familias formoseñas, sobre todo de nuestros hijos".
 
Avance en todo sentido


También la doctora Apostolides rememoró que hace más de una década la sala del barrio San José Obrero dejaba de dar a la comunidad solo primeros auxilios. "Contaba con las especialidades básicas, un área programática, una población de responsabilidad. Por tanto con la señora Berta Gómez, enfermera fundadora y gran luchadora, compañera de trabajo y el resto del personal, iniciamos un proceso de transformación. Primero formamos un equipo de salud fuerte, firme, solidario, convencidos de lograr un gran objetivo: la atención primaria de la salud, promover y prevenir en salud, más la atención de enfermedades prevalentes, eran entonces nuestras prioridades".
Sostuvo que "así trazamos estrategias, creando espacios para el control de embarazadas y niños, talleres de lactancia materna, cuidado del recién nacido, violencia familiar, estimulación temprana, accidentología, se sumó la libreta de de Salud Escolar, charlas sobre educación sexual, enfermedades de transmisión sexual", significando que "apostamos fuertemente a la preparación integral para la maternidad porque creíamos que la embarazada que se informaba, se preparaba física, emocional y psicológicamente era una mujer que le daba otro valor a su parto. Pensábamos que estas embarazas disminuían sus complicaciones en el parto y también que teníamos recién nacidos potencialmente más saludables".
Refirió asimismo a las acciones en procreación responsable, el rescate de terrenos en alto riesgo. Tuvimos muchos logros, pero algunos nos sensibilizaron más, como el trabajo con las embarazadas".
Enfatizó la facultativa que "el que se dispone, quiere y lucha por lograr lo que quiere, puede. El paciente recibió bienestar y salud".
También ponderó "la creación de una red interinstitucional nos hizo creer, fortalecer y crecer en la misión, intercambiando problemáticas en común y recogiendo ideas y soluciones. Las damas del Rotary Club Formosa se sumaron con la promoción de encuentros para las embarazadas, obsequiando ajuares y colaborando con las necesidades".
Indicó que el programa "Primeros Años, niñez, adolescencia y juventud" con sus animadores comunitarios son hoy los tentáculos que necesitábamos para lograr la promoción de la dignidad humana y de las familias", trazando como una de las metas "prevenir el cáncer de cuello de útero y detectar precozmente al diabético, hipertenso".
Finalmente aludió al entusiasmo de los trabajadores del centro "a la docencia en la investigación", inclusive aludió a que "actualmente parte del equipo de salud está comprometida con la ejecución de dos proyectos sobre los impactos de la preparación integral para la maternidad, aprobados por la UNaF y cuyos resultados serán publicados en boletines cientificos".

31-01-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social