Incorporarán equipos de salud para atención específica en determinadas patologías.

Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los centros de salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias ...

Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los centros de salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables; afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria, es que el gobierno provincial incorporara equipos de salud, siendo una de sus funciones la atención especifica en determinadas patologías.
La estrategia se da en el marco del Programa Médicos Comunitarios, que de acuerdo a lo anticipado por el jefe del departamento de Docencia, Capacitación y Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Raúl Ledesma, prevé para este año una quinta incorporación de profesionales de la salud en las distintas áreas; y además de otros para trabajar dentro de un sub-programa de asistencia especifica en determinadas localidades como Tres Lagunas, Buena Vista, Pozo de Maza, Los Chiriguanos, Fortín Lugones y Subteniente Perín.
"En cada una de estas comunidades se incorporaran equipos de salud para tratar patologías específicas vinculadas a la mortalidad materna-infantil, tuberculosis y Chagas", explicó.
Dijo Ledesma que "a mediados de año estimamos que se producirá la quinta corte, es decir la nueva incorporación de profesionales, y donde van a entrar efectores del equipo de salud como médicos, enfermeros, obstétricos, psicólogos, asistentes sociales y otros, quienes comenzarán a trabajar en lugares que luego se determinará".
Explicó que a través de este programa "vamos robusteciendo los diferentes distritos sanitarios, dado que incorporamos profesionales de la salud con una modalidad distinta al sistema de ingreso al estado, y con una tarea especifica. Es decir que no se focalizara tanto la atención a la enfermedad, sino más bien atendiendo la cuestión comunitaria-social, donde se pudieran presentar problemas como con el agua, la basura y otros, y es importante que el profesional los identifique para tratar de establecer en una acción conjunta con otras organizaciones del estado como no gubernamentales estrategias comunes".
Consideró que entre los resultados esperados se encuentran el "mejoramiento de la cobertura, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del primer nivel para una mayor equidad en salud."

31-01-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social