Más de una veintena de obras de salud se habilitarán durante el 2008.

El centro de salud del barrio San José Obrero en esta ciudad habilitado el martes último, de alguna manera marco el inicio de inauguraciones de otros similares, además de importantes hospitales, que en conjunto superan la veintena de obras ...

El centro de salud del barrio San José Obrero en esta ciudad habilitado el martes último, de alguna manera marco el inicio de inauguraciones de otros similares, además de importantes hospitales, que en conjunto superan la veintena de obras para el sector sanitario, a ser terminadas e inauguradas a lo largo de todo el 2008. Así lo anticipó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, quien también sostuvo que desde el inicio mismo del ciclo lectivo, previsto para el lunes 3 de marzo, se irán incorporando al sistema educativo provincial "innumerables edificio educativos".
Refirió en principio que con el del San José Obrero era el sexto centro de salud inaugurado en menos de un año en esta ciudad, ya que se habilitaron en barriadas como el 7 de Mayo, Villa del Carmen, San Juan Bautista,  Antenor Gauna y Villa Lourdes, estando en marcha y a ser habilitado este año el de La Floresta. Anticipo asimismo que "en estos días estamos lanzando la licitación para la construcción de un nuevo centro de salud, en este caso a erigirse en El Pucú".
Además, significó Ibáñez que "en esta ciudad están en construcción importantes nosocomios, como el Hospital Odontológico que se encuentra en un estado de avance superior al 80%, y acabamos de iniciar los trabajos para el nuevo hospital que estará en el barrio Eva Perón y tendrá un área de cobertura en la populosa zona norte de esta capital", señalando asimismo que
"existe una fuerte intervención en el Hospital Central, algunas etapas ya fueron inauguradas y otras mantienen un importante grado de desarrollo".


En el interior


Respecto a las obras de salud en el interior provincial, aludió a que ya fue adjudicado el proyecto para la construcción del hospital de El Espinillo, comenzándose justamente la fase de inicio de obra.
"También se trabaja en el Hospital de Clorinda, el cual demanda una importante inversión dada la magnitud de lo proyectado, y este año se estará iniciando la segunda etapa que comprende esta obra", sostuvo, para confirmar que durante el "primer semestre de este año estaremos licitando la obra para el hospital de Las Lomitas".


En torno a las ya terminadas, señalo los hospitales de Pirané y Palo Santo, los cuales indico se están terminando de equipar, y cuando esta fase este completa serán habilitados, obras que en su conjunto representaron una intervención sobre una superficie de casi cinco mil metros cuadrados.
Dijo Ibáñez que durante el 2008 se avanzaran en obras correspondientes a la segunda etapa del hospital clorindense, y el inicio de los de Subteniente Perón, Tres Lagunas y San Martin Dos.
Están en marcha las obras y concluirán este año una decena de nuevos centros de salud, varios de los cuales están en comunidades situadas a la vera de la ruta 86, como El Solitario, La Esperanza, San Cayetano y Bajo Hondo, y colonias como La Zanja y Santa Rosa. También en el barrio Obrero de Pirané
Mariano Boedo, El Quebracho, La Rinconada, Dovagan (Ingeniero Juárez), son comunidades donde este año se construirán nuevos centros de salud.
Otros centros de salud inaugurados el año pasado son los ubicados en las comunidades de Villareal, Misión Tacaaglé, además de los trabajos de ampliación y refacción integral de los de de Ingeniero Juárez y San Hilario.


Educación


Por otra parte, aunque siempre vinculado a obras de infraestructura, Ibáñez sostuvo que "también para este nuevo ciclo lectivo, al igual que el año pasado, tenemos innumerables edificios educativos para inaugurar", anticipando inclusive que "ello no detendrá al proceso de nuevas licitaciones para escuelas nuevas a construirse en distintos puntos de la provincia".
Indicó que se tratan de establecimientos situados en diferentes puntos de la provincia, algunos como el de la Escuela 66 de esta ciudad, imponentes complejos, y en otros casos como los situados en zonas rurales, adecuados desde su infraestructura y equipamiento a las modalidades que se dictan en los mismos. También disponen de todo el mobiliario y servicios, y los talleres informáticos, y en muchos casos al tratarse de zonas inhóspitas, se los equipara con paneles solares para que puedan disponer de energía.

31-01-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social