Formosa expondrá sobre la Reserva de Laguna Oca en un Congreso Mundial.

La provincia estará representada en el Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO, que se hará los días 4 al 9 de febrero en la ciudad española de Madrid, oportunidad en la que se mostrará la evolución ...

La provincia estará representada en el Tercer Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO, que se hará los días 4 al 9 de febrero en la ciudad española de Madrid, oportunidad en la que se mostrará la evolución y los efectos integrales producidos por la creación de las reservas de biosfera de Laguna Oca y  Teuquito y el grado de concientización generado entre la población respecto de sus finalidades de reconciliación de la ciudad con su entorno natural.
La arquitecta Susana Fátima Fourcans, experta en Medio Ambiente de la UCAP, fue designada por el gobernador Gildo Insfrán -quien también recibió invitación especial para el encuentro aunque su agenda le impide viajar- para exponer acerca de Laguna Oca en función de la ponderación recibida de parte de las autoridades mundiales del Programa El Hombre y la Biosfera por haber conseguido los logros que se habían puesto como objetivos cuando se acreditó su reconocimiento aparte de estar calificada como la primera a nivel mundial concebida como reserva urbana a nivel mundial.
"Este tema es muy importante ya que desde la visión de la carta de intención que el mandatario firmara en Andalucía en 2000 con el doctor Javier Castroviejo, referente mundial de estas organizaciones, para crear dos reservas de biosfera, una en el Chaco Semiárido y otra en el Chaco Húmedo, las dos primeras del Chaco Americano, se ha avanzado con firmeza con resultados sorprendentes", manifestó.
Fourcans reconoce que en Formosa hubo un cambio estructural y cultural desde la creación del área de Laguna Oca que abarca una superficie de 13.500 hectáreas  con 16.200 habitantes en su interior, dentro de un área de influencia que contiene a 225.000 y que a siete años de su puesta en marcha se aprecia la ejecución de obras y de situaciones que cambiaron los hábitos en el vinculo afectivo de los pobladores hacia la naturaleza circundante.
"Se ha logrado transformar lo que para muchos era un lugar desconocido  y hasta intrascendente, con  percepción negativa, ya que se trata de un espacio residual que se recupera con el rellenamiento, en un motivo de legítimo orgullo para la ciudad y hasta diría en su carta de presentación", expresó. 


Un cambio verdadero


La arquitecta explicó que "no solamente se han hecho obras en estos años que llevaron a una reconciliación con el entorno natural sino que la misma población de Formosa empezó a valorar ese paisaje que por ser cotidiano no era respetado o aquellos humedales  que se creía que solamente eran espacios residuales y que había que recuperarlos solamente con el rellenado, son lugares de esparcimiento y un espacio que se exhibe con orgullo a nuestros visitantes que se quedan impactados ante la contemplación de la fauna, la flora y las aves que caracterizan ese territorio contiguo a la ciudad".
"Eso nos lo hace notar la gente que viene de afuera porque a lo mejor los que estamos aquí no  lo percibimos de modo profundo y se trata de un lugar bellísimo que ofrece la alternativa de ser visitado en cualquier época del año, mientras se encara una serie de proyectos de investigación muy importantes para el desarrollo de la población formoseña", manifestó.
Insistió en el cambio generado por la reserva entre los propios formoseños al advertir que un ambiente que era agredido con basuras ahora es apreciado y vivenciado por la mayoría de ellos.


El ser humano


Explicó la experta ambiental que las reservas de biosfera-que son doce en la Argentina entre ellas las dos de Formosa- forman parte del Programa MaB de la UNESCO que traducido quiere decir " el hombre en la biosfera" y reconoce al ser humano de carne y hueso como parte del ambiente, asignándole la responsabilidad de mejorar o impactar negativamente en él.
"De allí la importancia de la experimentación que esta en marcha sobre desarrollo sustentable dentro de la reserva", expresó para revelar que se ha motorizado una serie de medidas para una graduación de intervenciones como para que el aprovechamiento se haga en función de la utilidad que el ambiente le presta a las generaciones actuales pero sobre todo a las futuras, un criterio que se contrapone con el de utilizar todo lo que existe sobre la tierra hasta acabarlo hasta que quede un desierto sin un solo bien natural", indicó.
"Eso se descubrió porque con esas reservas cerradas, intangibles, iban a quedar como meros oasis y el resto agotado. Con estas reservas de biosfera se pretende que el hombre se maneje en armonía, use los recursos a tal punto que las generaciones venideras también puedan disfrutar con la utilizaciones de los bienes de la naturaleza", acotó.


No hay nada prohibido


"Dentro de la reserva se puede hacer de todo", responde ante la inquietud acerca de lo que se puede emprender en Laguna Oca, aunque con la advertencia de que "todas las cosas tienen un límite ya que se las puede utilizar hasta cierto punto supera el cual ya se impacta negativamente sin posibilidades de recuperación".
Informó que los interesados pueden presentar sus proyectos en la UCAP donde se los analiza, se orienta a la gente y a partir de allí se sugieren actividades que no solamente van a ser rentables no solo económicamente sino que va a ser sustentable ambiental y socialmente.
"La ingeniera Stella Maris Manzur es la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de programas y autoridad de administración  de la resreva de biosfera de Laguna Oca desde que se la creo el 21 de septiembre de 2001 ", recordó para hacer notar que el área fue merecedora del premio príncipe de Asturias, siendo destacada por el secretario general de la UNESCO, Peter Bridgewater, por su estratégica localización que la ha convertido en la primera del mundo de características urbanas lo que permitirá ampliar los conocimientos de la interacción entre los grupos humanos y su medio ambiente como también afrontar el desafío de ser toda la población de Formosa protegida directa y responsablemente por su sustentabilidad.
Fourcans detalló que se pueden encarar proyectos de artesanía, de producción apícola, láctea y citrícola, viveros y hasta agropecuarios, siempre y cuando se respeten las normas sobre la cantidad de hacienda admisible y que no sea intensiva. Además, hasta son admisibles los campus universitarios; cabañas  y hoteles basados en diseños arquitectónicos que son afines a la preservación ambiental y hasta emprendimientos náuticos que sea a remo o a vela, descartando los motores porque impactan negativamente por su agresión a  la población ictícola  no solamente la de la laguna sino también los peces que se crían en jaulas y que forman parte de una de las primeras experiencias en la zona.


La certificación


Adelantó que en este viaje a Madrid tomará contacto con los representantes del país vasco para implementar en Formosa un sistema de certificaciones de origen de reservas de biosfera que, al igual que lo que ocurre con las producciones orgánicas, le dan un valor agregado muy importante.

31-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social