Aviones no tripulados monitorearán cuenca del río Pilcomayo en el oeste.

Vehículos aéreos no tripulados comandados por sistemas robóticas –que en algún tiempo mas comenzaran a producirse en gran escala en esta ciudad- estarán sobrevolando una amplia franja de la cuenca del río Pilcomayo en el oeste provincial ...

Vehículos aéreos no tripulados comandados por sistemas robóticas –que en algún tiempo mas comenzaran a producirse en gran escala en esta ciudad- estarán sobrevolando una amplia franja de la cuenca del río Pilcomayo en el oeste provincial, ya que las imágenes (fotografías y videos) que capte serán un valioso aporte sobre el comportamiento del curso y las posteriores estrategias s que se puedan adoptar en épocas como las actuales donde se verifica un pronunciado ascenso de sus aguas.
Así lo confirmó el administrador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva, quien refirió a que los aparatos ya se encuentran en Ingeniero Juárez y están siendo "calibrados" convenientemente, para luego comenzar a operar desde Palmar Largo en la franja que va desde El Quebracho a la zona del Proyecto Pantalón en un principio.
Destacó que estos aviones ya han sido puestos a prueba en experiencias recientes en las que han mostrado su enorme versatilidad al permitir brindar información, mediante imágenes satelitales registradas en la zona de la obra hidrovial de la Ruta 28. Permiten realizar los trabajos de observación y registro encarados, economizando tiempo y energía – y por lo tanto costos – ya que la información aérea brindada permite la confección de un mapeo panorámico completo de estos lugares, que de otra forma serían inaccesibles.
Señaló que las imágenes que captan estos aparatos aportan valiosa y precisa información en torno a problemas hidrológicos puntuales, puesto que están dotados de un equipamiento apto para la recolección y el procesamiento de la información procedente de los llamados Sistemas de Posicionamiento Global – GPS- y también para el mapeo de suelos y cuencas hídricas en forma precisa.


Cuadro de situación


Por otra parte, Silva revelo que a diferencia de la vecina provincia de Salta, los importantes caudales del río Pilcomayo no han afectado a comunidades formoseñas, aunque si las importantes lluvias que desde hace unos seis días se verifican en los departamentos Ramón Lista y Matacos.
Hay zonas como Pozo de Maza donde se registraron unos 300 milímetros en menos de una semana, y otras importantes lluvias en toda esa región como en la cercana comunidad de La Rinconada, donde las defensas (de unos cuatro kilómetros que fueron reforzadas) están actuando en forma eficiente.
"De todas maneras la intransitabilidad de los caminos genera inconvenientes, por ello es que vehículos especiales fueron afectados para permitir llegar con víveres, medicamentos y la asistencia que requieran los pobladores, inclusive para que estos puedan llegar hasta las localidades de cabecera a cumplir con diferentes tramites", aunque se mostró optimista en torno a que de mejorar las condiciones climáticas el cuadro ira mejorando.
También señalo que toda la zona contigua al bañado La Estrella se encuentra "bastante cargada de agua", restando aun que ingrese los volúmenes del segundo pico de crecida que experimento el río Pilcomayo. Explico que ya se abrió una de las compuertas –El Salado- de la obra hidrovial de la ruta 28, inclusive dijo que las aguas ya trasponen –unos tres centímetros de altura- el vertedero de un kilómetro y medio sobre dicha traza.


En poco más de un mes llovió 700 milímetros
en el oeste, aunque la situación está controlada


Quizás superando la media anual, las últimas lluvias superaron los 700 milímetros en poco más de 30 días en el extremo oeste de la provincia de Formosa, un fenómeno climático inusual que viene generando inconvenientes.
Esa zona de la provincia (extremo oeste) recibe una media anual de lluvias no superior a los 500 milímetros, pero en esta oportunidad, en poco más de  un mes, cayeron 700, tal cual lo apuntó ayer el intendente de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, Cristino Vidal Mendoza. Fue el mismo jefe comunal quién especificó que la situación está totalmente controlada y puntualizó que para que esto ocurra, mucho tiene que ver el gobierno de la provincia de Formosa.
Significó que el Poder Ejecutivo Provincial destacó de inmediato al lugar (donde ayer por la mañana volvió a llover copiosamente) dotaciones de hombres especializados y equipamientos diversos para hacer frente a tan enorme cantidad de agua caída producto de las inusuales lluvias.
Están apostados allí para hacer frente a la emergencia, maquinarias pesadas, vehículos adaptados, cuerpo de médicos y sus auxiliares, agentes especializados y técnicos hídricos, que junto a diputados provinciales, intendentes, concejales lugareños y funcionarios de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Dirección Provincial de Vialidad; organismos del Ministerio de Gobierno y otros, realizan esfuerzos para que los pobladores no tengan que soportar situaciones límites.
De este modo, la situación está totalmente controlada y nada permanece fuera de control, ya que hasta aquellos pequeños productores de ganado menor y mayor que padecieron las rigurosidades climáticas fueron asistidas tanto con reubicaciones como con escurrimiento rápido de la impresionante masa líquida acumulada en tan poco tiempo.
En este ámbito, el principal problema es la enorme cantidad de agua acumulada en superficie, producto de las grandes lluvias, que es lo que inundó la zona, anegó campos y tornó intransitables los caminos, pero el rápido accionar de los organismos y factores  enunciados, está permitiendo la solución paulatina ante tan grave situación natural.
Mendoza indicó que Ingeniero Juárez no ha tenido que soportar otra cosa que grandes lluvias, lo que trajo problemas de anegamientos, pero añadió que merced a los acelerados trabajos de escurrimiento que abrieron hombres y máquinas, se pudo solucionar el inconveniente. Indicó asimismo que mediante accionar del gobierno provincial y el municipio, se asistió en tiempo y forma a pequeñas comunidades criollas y aborígenes, ingresando con vehículos pesados, trasladando a pobladores y sus haciendas hacia zonas más altas, para luego regresar a casa, tras el escurrimiento de las aguas a través de la apertura de canales artificiales.
Dentro de este panorama, donde todo está controlado, las barreras de tierra sólida que circundan y defienden a poblaciones como El Potrillo (al norte de Ingeniero Juárez, departamento de Ramón Lista); La Rinconada y Pozo de Maza, están respondiendo adecuadamente, salvaguardando vidas y bienes de las personas, aunque de todos modos, permanece en la zona un equipo especializado de monitoreo y control ante lo que pueda suceder, ya que los pronósticos indican que las desacostumbradas lluvias proseguirán durante los próximos días.
Expresó el intendente juarense que "mediante estos trabajos de defensas y de permanencia constante de equipos especializados del gobierno de la provincia, estas poblaciones no fueron arrasadas por las aguas". Trazando analogías de situaciones, opinó que "los hermanos del noreste de Salta están padeciendo todo el rigor de la naturaleza, a diferencia de lo que ocurre en nuestro territorio donde se ejecutaron importantes obras con anticipación".

30-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social