Insfrán inauguró nuevo centro de salud en el San José Obrero.

Al hablar en la tarde-noche de ayer en la inauguración del centro de salud en el barrio San José Obrero, que presidió el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que "los servicios de salud ...

Al hablar en la tarde-noche de ayer en la inauguración del centro de salud en el barrio San José Obrero, que presidió el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que "los servicios de salud surgen de la combinación organizada de recursos, normativos, humanos, financieros, tecnológicos que se transforman en políticas para atender los problemas de la gente logrando impactos sociales, políticos y económicos".
El primer mandatario estuvo acompañado del vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de los vecinos que en forma masiva asistieron a esta ceremonia. Tanto la directora del centro, la doctora Librada Ayala de Apostolides, como un habitante de esa populosa barriada, Raúl Arce coincidieron en destacar el alto impacto para los alrededor de 3500 habitantes del lugar y aledaños que implicaba esta moderna estructura completamente equipada y con los recursos humanos necesarios para dar respuesta a la demanda.
Gómez señaló que en el caso particular de la salud, "la solución de estos problemas, tiene impacto directo sobre la calidad de vida de cada ciudadano aunque no es posible lograr el objetivo si no están dotados de calidad, equidad y accesibilidad".
"Calidad -refirió-  entendida como la capacidad de los servicios de dar respuestas aptas, adecuadas y en correspondencia con las expectativas, las necesidades y las demandas de salud; equidad, brindando una respuesta acorde a cada necesidad y accesibilidad permitiendo que las personas obtengan los servicios que necesitan, en el momento y lugar que los necesitan, sin ningún tipo de diferenciación, todo esto en un marco de dignidad, haciendo realidad nada menos que la Justicia Social de la que nos hablara el General Perón".
Gómez afirmó que  todas estas características, tienen cada una de las políticas que viene llevando adelante el  gobernador Insfrán , en todos los sectores y en particular como el barrio San José Obrero con la inauguración del centro de salud, con más de 220 metros cuadrados de construcción,.
Dijo que disponía de un sector de consultorios de clínica general, consultorio toco-ginecológico con baño y consultorio odontológico completo, un completo sector administrativo con la dirección, el área de estadística y archivos y  farmacia.
Agregó que también se dispone de sala de espera, depósito, cocina, sanitarios, ingreso de ambulancia y  otros sectores que permitirán desarrollar, con comodidad y dignidad, toda la cartera de servicios esperada para este tipo de centros.
Entre ellas mencionó a las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades hasta su atención y rehabilitación  dando respuesta a más del 90 % de los problemas de salud que aquejan a la población.


Parte de un sistema


Aclaró el ministro que el nuevo centro no funciona en forma aislada, sino que forma parte de un Sistema en Red de Prestaciones de Salud organizado por complejidad creciente, según lo  marca la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud consagrada en la Constitución provincial en los Artículos 80 y 81.
Para ello  se dividió el territorio provincial en 12 distritos sanitarios y se los subdividió en áreas geográficas definidas, que son las áreas programáticas.
"Hoy estamos inaugurando el Centro de Salud cabecera del área programática de San José Obrero, con una población de responsabilidad de más de 3.500 habitantes que hoy se ven honrados con esta magnífica obra", advirtió.


Llegada al pueblo


También hizo referencia a que la inauguración del   moderno edificio del  centro de salud del Área Programática de San José Obrero, es vista  con alegría y esperanza porque una parte de ese mecanismo está asegurada, la estructura edilicia y su equipamiento, aunque interpreta que el objetivo central se alcanzará cuando se admita  que todo esto esté al servicio de la gente.
"Como decía el recordado Dr. Ramón Carrillo: ‘De nada sirven las conquistas de la técnica y la ciencia médica si éstas no llegan al pueblo por los medios adecuados’. Pero la salud, como lo venimos repitiendo, no solamente depende de los servicios sanitarios, si la definimos como el estado de equilibrio físico-psíquico-social y espiritual, es fácil imaginar que solamente con acciones integrales e integradas de todos los sectores, vamos a lograr un individuo, una familia y un pueblo sano", consignó.


El gran apoyo


Gómez aludió también a todas las acciones que el doctor Gildo Insfrán viene realizando a lo largo de todo el territorio provincial, señalando que ellas fueron reconocidas  el 28 de octubre, demostrando que el mandatario  tiene el apoyo y la aprobación de más de las tres cuartas  partes de la población.
"Pero en este equilibrio que significa la Salud, un rol fundamental y preponderante, tiene la comunidad a través del accionar individual y colectivo de todos sus miembros", puntualizó. Acotó luego: "Sabemos que hoy, contar con información útil para el cuidado de la salud, no representa un problema; Todos sabemos que debemos utilizar el cinturón de seguridad cuando conducimos, que no debemos cruzar un semáforo en rojo, que no debemos fumar ni tomar bebidas alcohólicas en exceso, que debemos hacer una dieta variada y sin exceso de calorías, etc. Pero… ¿cuánto de esto y cuántos de nosotros ponemos en práctica lo que sabemos?..."
"Entonces nos damos cuenta de que no alcanza con saber, debemos tener un cambio de actitud, debemos tener hábitos de vida saludable, y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros, trabajando mancomunadamente, pueblo y gobierno, para ser protagonistas de esta nueva Formosa en marcha", concluyó.


"Militantes del proyecto"
 
A su turno, el vecino Raúl Arce destacó que hace poco tiempo estaban disfrutando de la habilitación de calles pavimentadas en el barrio y hora este moderno centro de salud, que contrasta totalmente con el existente que databa de 1970, algo que dijo que "hace que todos estemos orgullosos al ver como nuestro barrio cada día mejora su fisonomía, además de ofrecer mayores y mejores servicios para todas las familias".
"Acciones como estas son las que promueven la igualdad de oportunidades, y es algo que usted señor gobernador las hace sin descanso", significó, para hacer un público compromiso al primer mandatario en torno a que "tendrá en nosotros los mas firmes militantes del proyecto provincial, el cual busca la felicidad de las familias formoseñas, sobre todo de nuestros hijos".

30-01-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social