A mediados de año estarían listas las obras de construcción del nuevo centro INTI.

El subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, reveló que en poco tiempo mas estaría comenzando la construcción de las obras edilicias destinadas del Centro Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ...

El subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz, reveló que en poco tiempo mas estaría comenzando la construcción de las obras edilicias destinadas del Centro Formosa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI- y en predio anexo un centro de entrenamiento industrial para la formación de la mano de obra calificada que demandarán las plantas de la industria metalmecánica como Senor, Dolbi y Gorr que se están estableciendo en Formosa.
Hizo notar que Senor es la firma fabricadora de una cosechadora modelo con la que se quiere presentar en el mercado nacional y continental, estimando que en este mismo mes de diciembre habrá novedades concretas sobre su terminación.
En cuanto a Dolbi, Aráoz refirió que hace pocos días estuvo presente en la celebración de los 45 años de actividad plena de esta firma que incluye a las tradicionales firmas  Dolzani y Bianchi, calculando que en el primer semestre de 2008 ya estará en funcionamiento puesto que en la actualidad se trabaja en los preparativos para la instalación de la grúa carril que es una herramienta esencial para el montaje de las autopartes que forman parte de las maquinarias agrícolas que habrá de fabricar.
También para mediados del 2008 aguarda que esté lista la radicación de Industrias Gorr, de Santa Fe, que es la que proveerá de autopartes a las dos firmas citadas anteriormente.
Las tres firmas en conjunto prevén inversiones iniciales de 6.000.000 dólares y en el caso de Senor hay que recordar que 50 de sus primeras maquinarias serán colocadas en Rusia.


Los laboratorios 


El funcionario recordó que todo esto se enmarca en el convenio que el gobernador Gildo Insfrán suscribió  con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Enrique Martínez, para la instalación construirán uno de los denominados Centros INTI, para la ampliación de las actuales dimensiones de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica con miras a la aceleración del proceso de desarrollo formoseño.
"Las obras se levantarán en el mismo acceso al parque Industrial y consistirán básicamente en laboratorios científicos", explicó.
Ambos acordaron una acción concertada para alcanzar ese objetivo mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones científicas, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
Dicho acuerdo ha sido considerado tanto por Insfrán cuanto por Martínez como una posibilidad de federalizar la labor desarrollada por el INTI y de asumir un esfuerzo en común tendiente a promover el desarrollo y crecimiento de la provincia, estableciéndose las bases orientadas a  una unión cada vez mas estrecha que genere  en esta provincia un mercado industrial de bienes y servicios que integre dignamente a cada habitante en su territorio.
Lo cierto es que las partes decidieron comprometerse a conformar en un plazo razonable un Centro de Investigación y Desarrollo para la provincia que se denominara INTI Formosa y a realizar las gestiones conjuntas que fuesen necesarias en el marco del proyecto a efectos de obtener fuentes de financiamiento por las acciones que se implementen en el futuro.
Entre sus objetivos, el Centro fomentará la generación y el desarrollo de nuevas empresas en la provincia, elevar el nivel tecnológico de la industria, mejorando la competitividad, facilitando su adaptación a las actuales corrientes tecnológicas y asegurando la calidad de los bienes producidos. Además, habrá de actuar como agencia de metodología legal con el fin de ejecutar las funciones asignadas al INTI ; cubrir las necesidades principales de asistencia en tecnología industrial; contribuir a la formación y entrenamiento de recursos humanos, según los requerimientos del sector productivo; efectuar trabajos de desarrollo tecnológico de interés provincial por sí o con la concurrencia de otros sectores universitarios y/o gubernamentales ; brindar asistencia en la implementación de sistemas de calidad; ser referente del estado provincial en meteorología y otras cuestiones relacionadas con la tecnología industrial; difundir las ventajas y crear las condiciones para la certificación de productos y desarrollar cualquier otra actividad dentro del ámbito de su competencia. 

29-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social