Fuertes acciones contra el mal de Chagas en el interior provincial.

A las mas de cinco mil viviendas, que por sus condiciones son mayormente susceptibles a la vinchuca (el agente vector), fumigadas y donde se ejecutaron otras acciones en el plan de lucha contra el mal de Chagas, en días se iniciarán ...

A las mas de cinco mil viviendas, que por sus condiciones son mayormente susceptibles a la vinchuca (el agente vector), fumigadas y donde se ejecutaron otras acciones en el plan de lucha contra el mal de Chagas, en días se iniciarán otros trabajos en estos y otros lugares en el marco de la estrategia diseñada para combatir la enfermedad.
De acuerdo a lo explicado por el coordinador del departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Ángel Tijera, durante todo el 2007 se acciono fuertemente en todo el centro-oeste provincial, fumigando las casas situadas en lugares más susceptibles a la proliferación de la vinchuca, situadas en los distritos sanitarios 1 (Ramón Lista y Matacos), además de los números 2 y 3 que incluyen a los departamentos Bermejo y Patiño, abarcando mas de 5000 viviendas.
"Nuevamente desde febrero próximo reiniciamos los trabajos, y además de la evaluación correspondiente, se continuara en nuevos lugares y si es necesario se reforzaran las estrategias donde se requiera", sostuvo.
Explicó que el programa contempla hacer una serología en menores que van desde los recién nacidos a los 15 años, y en el caso de detectarse una reacción positiva se dispone el tratamiento. Esto incluye a las embarazadas, aunque en este caso forma parte de los análisis de rutina, y los chicos nacidos de madres chagásicas tienen un estricto seguimiento.


Dengue y leishmaniasis


Por otra parte, Tijera dijo que también se está trabajando fuertemente en programas preventivos contra el dengue y la leishmaniasis, sobre todo en la ciudad de Clorinda, aunque también en esta ciudad y otras zonas de la provincia.
"Hay un operativo en marcha en Clorinda, el cual esta direccionado en acciones de prevención, como ser las fumigaciones espaciales cuyo primer ciclo ya se completo, y ahora se están fumigando casa por casa, avanzándose en al menos un 70 %, inclusive es muy importante la eliminación de potenciales reservorios del vector trasmisor (descacharrizado). Y esta tarea no solamente se circunscribe al dengue, sino también contra la leishmaniasis, y por supuesto en ambos casos se complementa con campañas de concientización a través de la entrega de folletos y charlas".
Refirió a que también se aprovechan los eventos donde hay una masiva concentración de gente, como fue el caso de la Fiesta de la Corvina, para entregar repelentes producidos en Laformed y masificar los mensajes a la comunidad, destacando que es notorio la concientización de la gente.

29-01-2008 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social