Complejo de avanzada para atender las discapacidades neuromotoras.

Hay buenas nuevas para aquellas familias, sobre todo las de recursos limitados, que tienen hijos- niños o jóvenes- con discapacidades neuromotoras ya que Formosa dispondrá de un moderno complejo edilicio ...

Hay buenas nuevas para aquellas familias, sobre todo las de recursos limitados, que tienen hijos- niños o jóvenes- con discapacidades neuromotoras ya que Formosa dispondrá de un moderno complejo edilicio de casi 3.000 metros cuadrados en el que se brindarán respuestas integrales a esa franja de la comunidad.
Todo gira en torno de la escuela especial número 12 que fue creada con esa finalidad específica hace siete años en el barrio Virgen del Rosario, y cuya nueva sede fue construida en la zona norte de esta ciudad, moderna estructura que esta siendo equipada por estos días. Justamente todo el mobiliario, que tiene características especiales, esta siendo elaborado y probado inclusive por chicos con capacidades especiales y a partir de ahí si resulta necesario hacer correcciones se las hace.
Con este nuevo establecimiento muchos chicos accederán a servicios adecuados de rehabilitación, asistencia sanitaria, cobertura médica y recursos especializados también son muy acotadas y todo ello convierte a la escuela casi en la única opción para el mejoramiento de las condiciones de vida de estos chicos.
En el nuevo edificio, que ingresó en su etapa final de organización, será posible la admisión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales desde su detección incorporándolos al servicio de Atención Temprana hasta los tres años, con patologías detectadas con etiología neuromotora. Se ha previsto, además, la inclusión de los niños con alto riesgo biológico, psicológico y social.
Además, allí se brindará escolaridad en el nivel inicial y EGB desde los tres años que estén afectados por trastornos neuromotores que no pueden integrarse al sistema de escolaridad común.
Las autoridades educativas comentan que en la actualidad son 43 los niños y jóvenes que estudian y se prevé una proyección potencial de 135.
La formación laboral de los chicos también se contempla en este novedoso proyecto.
Se trabajará inicialmente en tareas de actividad manual y artesanal y además otras de mayor complejidad en el campo de la jardinería y de la gastronomía.
Los técnicos y profesionales que actúan en esta iniciativa están seguros que mejorará la calidad de vida de los alumnos con trastornos neuromotores al posibilitar el desarrollo de capacidades autonomía y vida independiente mediante un espacio curricular de actividades de la vida diaria.


Especialidades


En lo atinente a atención especializada, se incluye fonoaudiología, kinesiología, psicopedagogía, psicología, servicio social, terapia ocupacional, tareas de prevención, asesoramiento y apoyo a los docentes y padres.
El mejoramiento del aprendizaje se procurará a través de software adaptado a las dificultades de aprendizaje específicas con necesidades de educación especial producidas por trastornos neuromotores.
Los alumnos contarán con un servicio nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda, posibilitándose su traslado desde sus domicilios hasta el local escolar y viceversa.
Uno de los aspectos llamativos se vincula con las actividades de equinoterapia en un predio contiguo al colegio mientras que se ha previsto, además, el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los chicos en aspectos artísticos, deportivos, recreativos, culturales y sociales.
El nuevo edificio de la escuela 12 contará con tres aulas nuevas para el nivel inicial, dos para EGB especial y cuatro parea el Post EGB Especial.
Entre los sectores especiales para los niños con capacidades neuromotoras figuran las salas de psicomotricidad, de estimulación temprana y de informática.
Además, funcionarán talleres de gastronomía, artesanía, reciclado y manualidades así como gabinetes de fonoaudiología, psicología y psicopedagogía.
En cuanto a los sectores al aire libre, figuran el de equinoterapia con sus correspondientes áreas de servicio, rampa de acceso, depósito y lavado; juegos, playón de formación, zona de huertas y sectores de estar.

29-01-2008 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social