Lanzan segunda etapa para adquirir mobiliario y aberturas a consorcios madereros.

Acaba de ponerse en marcha la segunda etapa de la estrategia del gobierno de organizar a pequeñas carpinterías de la provincia, agrupadas en la modalidad de consorcios de cooperación para que puedan producir el stock suficiente ...

Acaba de ponerse en marcha la segunda etapa de la estrategia del gobierno de organizar a pequeñas carpinterías de la provincia, agrupadas en la modalidad de consorcios de cooperación para que puedan producir el stock suficiente de mobiliario escolar, asegurándoles la compra, algo que en forma exitosa se desarrollo el año pasado y que ahora se repite, marcando con ello la consolidación del trabajo asociativo, en este caso del rubro carpintería.
De la misma manera, el plan abarca a quienes producen aberturas, en su caso para proveer a las viviendas que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda, con quien inclusive se analiza incorporar a futuro el amoblamiento interno de las casas a través de esta misma mecánica, la cual tiene incorporada la asistencia financiera a través del Fondo Fiduciario Provincial.
Es el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas la impulsora de la iniciativa, en el marco de la estrategia gubernamental de apuntalar al sector de los pequeños productores, generando mano de obra a través de la agregación de valor de la materia prima en el lugar donde se vive y en igualdad de condiciones para todos.
"Acabamos de lanzar la segunda etapa del plan tendiente a la adquisición de mobiliario para las escuelas a ser inauguradas en algún tiempo más. También en forma conjunta avanza la que corresponde a la fabricación de aberturas para las viviendas que ejecuta el IPV", confirmó la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti.
Respecto a la operatoria de financiamiento a través del Fondo Fiduciario para el sector, indicó que "en ambas operatorias los madereros trabajaran en forma de consorcios", añadiendo que "hemos puesto como condición para poder acceder durante este año a la posibilidad de ser proveedor de su producción de mobiliario, que el maderero que en su momento accedió al préstamo del Fondo Fiduciario tendrá que haberlo pagado. Hay un avance del orden del 75 al 80 por ciento de cancelación de las deudas", sostuvo.
También comentó que "con el IPV ya se comenzó a ver también, mas allá de las aberturas -para lo cual se trabaja con la Cámara de la Construcción-, sobre el amoblamiento interno de las viviendas, de tal forma que este aspecto también pueda ser provisto por el sector de la industria maderera local".
Puntualmente sobre el mobiliario escolar, dijo que "estimamos que habrá una demanda de unos 10 a 15 mil conjuntos escolares (mesas y sillas), que es el pedido del Ministerio de Cultura y Educación, aunque tenemos en stock que nos quedó del año pasado, de todas maneras pensamos que el listado actual aumentará con el nuevo listado del mes de febrero. Hay que señalar que además se fabrican los conjuntos para docentes, es decir armarios, ficheros, escritorios, además de otros específicos para alumnos como mesas de computación, mesas de dibujo para escuelas técnicas y las mesitas y sillitas para los jardines".


Afianzando el asociativismo


"Estamos afianzando la forma asociativa de trabajo y consolidando económicamente a los madereros, a quienes se les facilitan herramientas para producir y se les da seguridad de la colocación de su producción", significó Vecchietti, quien subrayó que "todo esto se da en el marco del proyecto de provincia que propone el gobernador Gildo Insfrán, de generar trabajo en el lugar donde cada uno vive, en igualdad de condiciones para todos, generando valor agregado a la producción y compitiendo en igualdad de condiciones en el mercado".
Un dato no menor reside en que el año pasado se conformaron un importante numero de consorcios con apoyo legal, contable e impositivo de los técnicos de la Dirección de Asociativismo y Economía Social, dependencia en donde se los inscribieron y fiscalizaron.
Asimismo, la rentabilidad alcanzada por sus producciones de mobiliario permitió que los talleres y carpinterías pudieran fabricar no solamente para cumplir con la entrega pactada en una primer fase, sino que además de producir a una escala que les posibilitó disponer de un interesante stock de sillas, mesas, bancos, escritorios, armarios y pizarrones de alta calidad y de diferentes tamaños.

29-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social