Cesó cobro de adicional en combustibles.

A instancia de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, a quien la misma Justicia le ratificó su facultad de dictar medidas cautelares administrativas, cesó el cobro del adicional de diez centavos por litro de combustible ...

A instancia de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario, a quien la misma Justicia le ratificó su facultad de dictar medidas cautelares administrativas, cesó el cobro del adicional de diez centavos por litro de combustible que venía percibiendo una estación de servicios local.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, "se estaba dando una circunstancia irregular en una estación de servicios sobre el cobro de un adicional de diez centavos por litro de combustible, con lo que indudablemente se vulneraba no solo normas de defensa del consumidor y lealtad comercial, sino las propias resoluciones y leyes en materia de comercialización de combustibles líquidos en el país".
Explicó que "ante esta situación iniciamos acciones administrativas e intimamos a la empresa para que deje de cobrar este concepto, y también se presento una medida cautelar ante la justicia. Y la justicia a partir de esta presentación ratifico lo que la propia Ley de Defensa del Consumidor, la 24240 y la ley de Procedimiento Administrativo 1480, establece la facultad que como órgano de aplicación tiene la subsecretaria de Defensa del Consumidor de dictar medidas cautelares administrativas".
"Esto fue lo que se hizo el jueves último, notificándose en horas de la noche a la firma comercial sobre esta resolución de esta subsecretaria dictando medida cautelar de innovar, ordenando el cese del cobro de estos diez centavos por litro, y desde hoy (por ayer viernes) la empresa hizo lugar a esta medida y dejó de aplicar este adicional, algo que pudimos constatar a través de nuestro cuerpo de inspectores y escribanos", explicó.
Significó Pérez que "lo importante y mas allá del beneficio al consumidor por cesar el cobro de este adicional indebido, que ni aun la propia petrolera lo autoriza, es que la justicia sentó un precedente a nivel nacional al ratificar plenamente la facultad de esta organismo provincial de dictar estas medidas administrativas. También es que esta medida administrativa que se ha dictado quedo firme".
Señaló finalmente que "si bien en otras provincias se continua cobrando este canon, nosotros a través de Defensa del Consumidor usamos todas las herramientas legales que nos provee la ley y la decisión del mismo gobierno de la provincia, en que ningún consumidor se vea obligado a pagar este tipo canon o plus".


Acciones en defensa de los
consumidores en Pirane


Días pasados en la ciudad de Pirané, el Subsecretario de Defensa al Consumidor, Edgar Pérez, junto a la delegada local Claudia Gomes, empleados municipales y efectivos policiales, llevaron a cabo una intensa jornada de trabajo, visitando e inspeccionando a  los locales habilitados para la venta de tubos de gas y moto vehículos.
Durante las requisas se labraron actas de infracción por  incumplimiento de resolución en el caso particular de los que comercializan gas, por quebrantamiento de los acuerdos de precios o  por no exhibirlos  al público.   En cuanto a la venta de ciclomotores se inspeccionaron también las casas comerciales de este rubro, lo que originó igualmente actas de infracción e intervención preventiva debido a que algunas motos a la venta no  poseían toda la documentación pertinente.   Las multas que caben por estas faltas no son menores, los valores van desde montos de .300.- en adelante. Por ser la primera véz que se constata la infracción la sanción queda en suspenso, o sea es un llamado de atención y advertencia, pero si se vuelve a comprobar dicha anomalía la sentencia queda firme obligando al infractor al pago de la multa. De persistir esta situación anómala, puede derivar en una clausura preventiva del local comercial, realizada por la Defensoría del Consumidor con el acompañamiento del Municipio Local.
La dependencia Municipal de Pirané tiene el rol primario y fundamental de recibir los reclamos y consultas de los consumidores, darle forma al reclamo utilizando los mecanismos de comunicación que tiene con la sub secretaria de Formosa, vía telefónica, vía fax  o email elevando copia y documentación que acredite el hecho, y desde allí se procede a actuar  aplicando las intimaciones o sanciones correspondientes al caso.
Por lo tanto la Delegación de Pirané No tiene Facultades para sancionar pero sí para verificar el incumplimiento de la norma.
En tanto que el subsecretario Pérez, destacó justamente el rol preponderante que le cabe a los municipios, al constituir la primera célula de gobierno en contacto con la comunidad, y  de manera conjunta  estamos trabajando para garantizar que se respeten las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Ratificó también la  decisión de la actual gestión de gobierno de que "la justicia social, la equidad e inclusión, llegue a cada rincón del territorio formoseño. Y una de las formas para alcanzar esa meta será a través de los distintos mecanismos que tengamos a disposición para hacer valer y cumplir los derechos de los formoseños".

26-01-2008 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social