Consideran que no habrá problemas en adecuarse a la Ley Nacional de Bosques.

El director de Bosques, Julio Soupet, consideró que "será fácil" adaptar al ámbito provincial la recientemente sancionada Ley de Bosques, ya que "la normativa nacional tiene varios puntos en común con la local".

El director de Bosques, Julio Soupet, consideró que "será fácil" adaptar al ámbito provincial la recientemente sancionada Ley de Bosques, ya que "la normativa nacional tiene varios puntos en común con la local".
"Es una ley que necesitábamos, sobre todo de protección de bosques nativos. Esto no quiere decir que la adecuación a nuestra provincia en su primer formato de hace un año era el más adecuado. Después de varios cambios que ha sufrido este proyecto que ya es ley –entró en vigencia a partir del 26 de diciembre de 2007-, la provincia tiene que adecuarse a esta nueva ley", explicó .
"Hoy por hoy, la reglamentación la tiene que llevar adelante el Ejecutivo Nacional, que tiene 90 días para reglamentarla –señaló Soupet. No obstante, Formosa, en el ordenamiento territorial, ya está trabajando en los primeros lineamientos, que merced a nuestra normativa local ya los teníamos delineados".
"Esta ley –que tiene que aprobarse por decreto provincial- va a redundar en beneficios porque se van a establecer cuáles son las áreas que realmente tienen que quedar, que no se deben tocar", consignó el funcionario, aclarando que "ya las teníamos establecidas por nuestra ley (las reservas, los parques, los bosques en galerías, etcétera), así que mucho no nos va a afectar tener que ‘pintar’ las distintas áreas".
Agregó: "Igualmente, a partir del 26 de diciembre del año pasado no se otorgan más permisos para desmontes porque hasta que no tengamos establecido y aprobado el ordenamiento territorial no lo vamos a poder hacer".
Consultado sobre si se resentiría la producción maderera local, Soupet afirmó: "No, al contrario. Con esta nueva ley, creo que la provincia va a tener sus beneficios. En lo referente a la forestación, vamos a tener mayor financiamiento. Todos saben que desde 2005 estamos encarando la forestación con especies de alto valor económico como el algarrobo. Así que creo que con esta nueva ley vamos a tener mayor apoyo para encarar esta tarea con otro tipo de especies, lo cual habla del enriquecimiento de los bosques nativos". 

26-01-2008 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social