Insfrán le agradeció a la Presidenta porque con el Gasoducto se repara una injusticia.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que le expresó a la presidenta Cristina Fernández la gratitud del pueblo de Formosa y del NEA porque con la decisión de avanzar en la construcción del Gasoducto del Norte no solamente se estaba cumpliendo ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo que le expresó a la presidenta Cristina Fernández la gratitud del pueblo de Formosa y del NEA porque con la decisión de avanzar en la construcción del Gasoducto del Norte no solamente se estaba cumpliendo con uno de los compromisos asumidos por Néstor Kirchner en el acta de reparación histórica sino que, además, "se repara una injusticia y se paga una deuda con las únicas cuatro provincias que carecen  de gas natural poniéndonos en un pie de igualdad con las del resto de la Argentina".
El mandatario regresó ayer por la tarde de la Capital Federal donde participó –acompañado por el ministro de Planificación, Inversiones, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez- de la apertura de ofertas para la compra de los caños para la monumental obra para cuya ejecución se llamará a licitación pública internacional en pocos días más, en el mes de febrero destacando que el primer contrato que se firme está referido al tramo entre Salta y Formosa sobre 348 kilómetros mientras que el segundo, de 635, vinculará territorios de Formosa, Chaco y Santa Fé.
Insfrán significó que "la señora presidenta fue clara y expresiva cuando habló de las razones por las que en esta parte del país no se construyeron las obras de infraestructura básica para el desarrollo como ocurrió en otros puntos del país porque se había difundido la idea de que existía una hipótesis de conflicto bélico con  países vecinos a raíz de una supuesta aspiración invasiva de Brasil, todo ello producto de quienes buscaron y buscan afanosamente que no sea posible la unidad y la fraternidad latinoamericana", dijo.
"Señalaba que ese gas será consumido mayoritariamente por la población del Nordeste y les hizo saber a todos los presentes que Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se merecen este esfuerzo nacional porque no es que sean provincias que tengan ahora  un poco menos de gas, sino que hoy no tienen gas, reconociendo que el  peor servicio público es el que no se presta y sobre todo  el que no se prestó históricamente", manifestó.


El mismo idioma


Gildo Insfrán reconoció sentirse gratificado porque en los máximos niveles de la Nación y de la región "se habla el mismo idioma que venimos utilizando desde hace muchos años en Formosa. Muchos nos criticaban cuando exponíamos los argumentos de la reparación histórica o hablábamos de las hipótesis de conflicto que se inventaban  para postergarnos. Pues la mejor verdad es la realidad decía el general Perón y ya ven que también la verdad con el tiempo es la que se impone".
"Le decía  también al ministro que esta obra del Gasoducto- por la que Formosa pujó en el ámbito de CRECENEA Litoral junto con el CODESUL del Brasil- forma parte del acta de reparación histórica suscripta con el compañero Kirchner , detalle que pone de manifiesto que no nos equivocamos cuando dijimos que apostar a Cristina significaba garantizar la continuidad del proyecto nacional que desde 2003 ha echado una mirada federal y equitativa sobre la Argentina, terminando con las odiosas divisiones que tanto daño generaron en el sur y el norte del país", expresó.
Indicó el gobernador que también formaron parte de ese documento la pavimentación total de la ruta nacional 81 y la construcción del electroducto de 500 KV que permitirá recrear la matriz energética para los próximos 30 años en la provincia, con los beneficios que ello implica para sus sectores productivos primarios e industriales y la gente común en cuanto a su calidad de vida.
 
Provisión de caños
 
Dos fueron las empresas que  presentaron  las ofertas económicas para proveer los caños destinados a la construcción del Gasoducto del Nordeste (GNEA), en un nuevo paso hacia la concreción de esta obra que permitirá, en enero de 2010, el transporte de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano hacia la Argentina.
De la licitación nacional e internacional convocada por el Gobierno argentino, a través de la empresa estatal ENARSA, participaron seis empresas y fueron seleccionadas dos: la argentina Siat S.A. y la mexicana, Tubacero S.A., que presentaron sus ofertas económicas. La entrega de los caños deberá efectuarse entre julio de 2008 y octubre de 2009 de acuerdo al pliego licitatorio.


Poner en valor


En el acto, el ministro Julio de Vido destacó que el acuerdo energético alcanzado con Bolivia permite que "hoy argentinos y bolivianos empecemos a poner en valor el Gasoducto del Nordeste Argentino".
Para el ministro "ésta no es una obra más, es la obra donde se inicia la conectividad energética Sudamericana enseñándole al mundo que la energía no nos debe dividir sino permitir nuestra unión, la mancomunión de naciones, y fundamentalmente el desarrollo sostenido, solidario y sustentable de los pueblos".
Calificó de "especial" al proyecto "porque dos empresas, Enarsa y YPFB, cuyos capitales accionarios son estatales mancomunaron esfuerzos en un proyecto a más de 30 años". El gasoducto del GNEA dijo "tiene por objetivo transportar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina, producido y separado en Bolivia, como corresponde a un proyecto solidario entre hermanos".
Señaló que ahora Bolivia "aprovechará con el financiamiento argentino los subproductos del gas natural, siendo este un claro síntoma de vigencia plena de soberanía boliviana sobre sus recursos".
Así aludía a la planta de separación de gases que se construirá en el sur de Bolivia, en zona de frontera, con un costo de 450 millones de dólares que pagará íntegramente la Argentina.


Las cuatro provincias


Los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas adicionales -que llegarán en 2010- posibilitarán que accedan a ese beneficio provincias como Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, que hoy no cuentan con ese combustible; contribuirán a asegurar el abastecimiento doméstico, y aumentarán la confiabilidad del sistema energético.
El presupuesto de la obra es de 1.880 millones de dólares para un gasoducto que tendrá una longitud 1.465 kilómetros, con caños que en el inicio tendrán un diámetro de 36 pulgadas y 31 al terminar, llevado al sistema métrico, 91 y 76 centímetros, respectivamente.
De Vido anunció que la licitación para la construcción se hará el 15 de febrero próximo. El primer contrato -dijo- para 348 kilómetros unirá las provincias de Salta y Formosa; el segundo, con una longitud de 635 articulará las de Formosa, Chaco y Santa Fe; el tercero con 482 kilómetros, se desarrollará dentro de la de Santa Fe, y el cuarto contrato será para el sistema de comunicaciones de todo el gasoducto, concluyó.

26-01-2008 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social