Ratifican que habrá una fuerte tarea en fortalecer la educación rural este año.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, ratificó que para el presente ciclo lectivo, una de las acciones donde se pondrá gran acento tendrá que ver con el fortalecimiento de las escuelas rurales.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, ratificó que para el presente ciclo lectivo, una de las acciones donde se pondrá gran acento tendrá que ver con el fortalecimiento de las escuelas rurales.
A su regreso de la reciente reunión del Consejo Federal de Educación llevada a cabo en Buenos Aires, indicó que "en lo que hace al plano operativo anual para el fortalecimiento de las escuelas rurales, hemos estado trabajando con los equipos técnicos, además tuvimos la asistencia y colaboración del profesor Carlos Canteros, que fuera subsecretario de Educación de Santa Fe y en cuya gestión se crearon los ciclos básicos secundarios de esa provincia".
Indicó que el destacado docente "nos ha transmitido su experiencia, ha trabajado con los equipos técnicos y básicamente, en la última reunión, hemos cerrado indicadores con los delegados zonales y supervisores. Los mismos no se refieren sólo a inclusión educativa de permanencia, sino indicadores de calidad que hacen a la igualdad en la educación rural con la urbana".
Sostuvo la titular de la cartera Educativa que "este año el gran desafío será el trabajo participativo con los docentes, con cada escuela, tanto Inicial como Primaria y Secundaria. La definición curricular será adecuada a los contextos, pero básicamente focalizada en las escuelas rurales, que es la gran deuda de la articulación de la educación con el trabajo y la producción".
En este sentido, dijo que "queremos volver a lo que era la formación inicial en talleres de contraturno, que ya se vienen desarrollando. Vamos a insistir en la conformación del perfil productivo donde está inserta la escuela".
También fue subrayado el hecho de que en la provincia se ha vuelto al modelo de las escuelas técnicas tradicionales priorizando la enseñanza práctica desde los talleres en oficios, redefiniendo los planes de estudios en ciclo básico y superior técnico conocidos como las escuelas de artes y oficios-.
Comentó que en el ciclo básico se propicia una formación común a la secundaria e integral y distintiva en cuanto a formación en construcción, herrería, carpintería y electricidad mientras que en el ciclo superior se profundiza en diferentes especialidades como es el caso de las agrotécnicas de acuerdo al perfil productivo de la zona.
"Esto se traduce hoy -dijo- en 31 escuelas técnicas, triplicando la cantidad existente en 2005 lo que significa que en el 2010 egresen con títulos técnicos y certificados de formación profesional cinco veces mas egresados que en el 2004".
Reveló Comello de Cabrera que en acciones articuladas con el Instituto Nacional de Educación Técnica a través del convenio bilateral firmado entre la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación se entregaron dos escuelas técnicas industriales, once escuelas agrotécnicas, dos con modalidad de nucleamientos, cinco centros de formación profesional destacándose uno que es innovador en el país y que es integrador de alumnos de capacidades diferentes.

Equidad educativa

Tras subrayar que el desarrollo en otras facetas como la de infraestructura educativa y el equipamiento no se detendrá, recordando que "el año pasado
fueron 42 los establecimientos educativos inaugurados, lo cual realmente nos habla de la equidad".
"Cuando hablamos de equidad en la educación apunta a la calidad y a la igualdad de oportunidades. La política educativa está inserta en un modelo cuyo centro es el hombre, el ser formoseño. En lo que es educación, la estrategia es la inclusión de todos y cada uno de los niños, jóvenes y adultos", significó.
Ratificó también que "la apuesta en educación tiene que ver con la definición política del gobernador (Gildo) Insfrán, que ya la tomó hace 10 años cuando lanzó el modelo desde General Belgrano, que es un proyecto de inclusión. La educación es el eje motor del desarrollo humano, dentro de un esquema de comunidad organizada. Es un derecho humano, particular y social, es un bien público que es parte de la inclusión como ciudadanos".
25-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social