Invitan a Insfrán a la reunión de Crecenea y Codesul en Brasil.

El gobernador Gildo Insfrán fue invitado formalmente a asistir, en su carácter de presidente de CRECENEA Litoral, de una reunión de los sub-bloques regionales de Argentina y el sur de Brasil a llevarse a cabo el 29 de febrero en Porto Alegre.

El gobernador Gildo Insfrán fue invitado formalmente a asistir, en su carácter de presidente de CRECENEA Litoral, de una reunión de los sub-bloques regionales de Argentina y el sur de Brasil a llevarse a cabo el 29 de febrero en Porto Alegre.
La participación la realizó Yeda Crusius, gobernadora del estado de Río Grande do Sul y también titular de CODESUL, el Consejo de Desarrollo del Sur de Brasil, integrado por los cuatro estados sureños. Es decir Río Grande, Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina.
Crusis informa que el propósito de la reunión se sustenta en el anhelo común de rearticular los lazos políticos, económicos y sociales entre las regiones representadas por ambos sub-bloques mediante el establecimiento de una agenda común de trabajo para el futuro inmediato.
La última vez que estuvo Insfrán allí se desempeñaba como gobernador Olivio Dutra  y consiguió en 1999 concretar iniciativas lanzadas con anterioridad en Florianópolis a las que se sumaron la Xunta de Galicia y la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.
Allí Insfrán  instó a gobernadores argentinos y brasileños a responder a los problemas derivados de la integración con más integración.
Señalaba que esa actitud obligaba a replantear los temas cruciales de una alianza estratégica y de su profundización poniéndoles, a modo de ejemplo, lo relacionado con la política exterior, la defensa, la seguridad y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
Es que estaba convencido que esos encuentros interregionales permitían avanzar en ideas centrales para el fortalecimiento del MERCOSUR, aumentando su vitalidad y señalando una dirección hacia el futuro.
Por eso fue que en Porto Alegre sugirió la definición de un cronograma de acciones para el corto plazo y una agenda para los próximos 30 años que incluyese, entre otras cosas, el acceso a los mercados y las condiciones de competencia, la profundización de la unión aduanera; las obras de infraestructura ; la armonización y formulación de políticas comunes y la creación de un Instituto Monetario y la del Banco Central del MERCOSUR.

24-01-2008 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social