En septiembre de 2024, el Programa FONTEX alcanzó la producción de más de 142 mil prendas textiles, que representan una inversión superior a 393 millones de pesos por parte del Estado Provincial. Esta iniciativa, ratifica la estrategia de consolidar una política orientada a fabricación a nivel local de productos y elementos con mayor valor agregado.
En los primeros nueve meses del año, el Programa confeccionó 142.415 indumentaria textil para abastecer la creciente demanda en la provincia de Formosa, que se traduce en una inversión total de más de 393 millones de pesos, por parte del Gobierno de la Provincia. Las indumentarias que se confeccionaron y entregaron fueron:
- Línea hospitalaria: 125.882 indumentarias que incluyen guardapolvos médicos, ambos, batas, kits de cirugía, barbijos, toallas, mantas, sábanas, entre otros.
- Uniformes de la policía: 11.043 que incluyen camisas, pantalón, chombas, remeras, gorras, grupos especiales, cadetes y aspirantes. Cabe resaltar que por cuestiones de seguridad, los uniformes policiales se producen exclusivamente en el predio del Parque Industrial.
- Ropa de trabajo: 1.480 indumentarias que incluyen camisa y pantalón.
- Equipos deportivos de fútbol: 855 indumentarias que incluyen el conjunto deportivo completos.
- Banderas sublimadas: 2.755 unidades de la República Argentina y provincia de Formosa.
- Remeras sublimadas para el IAS: 400 indumentarias.
Detalles del Programa
El Programa FONTEX, es impulsado por el Gobierno de Formosa desde el año 2011, convirtiéndose en una política pública con impacto social y productivo significativo. Sus dos objetivos principales son:
- La producción de indumentaria textil para abastecer la demanda de diversos organismos estatales.
- La capacitación y generación de empleo a través de cooperativas y consorcios en unidades productivas independientes.
Este programa no solo fortalece la industria textil en la provincia, sino que también permite a mujeres y a hombres acceder a una fuente de trabajo, nucleados a través de las distintas cooperativas distribuidas en 16 localidades de la provincia. Asimismo, las capacitaciones que se brindan, desarrollan habilidades profesionales en costura y manejo de maquinaria industrial, que sin la intervención del Estado local, esto no habría sido posible.
En Formosa, el Programa de Desarrollo Textil - FONTEX forma parte de una estrategia del Gobierno Provincial para consolidar una política orientada a la sustitución de importaciones, fomentando la producción local. Esto abre oportunidades de desarrollo a mujeres y a hombres, organizados en cooperativas y consorcios distribuidos en 16 localidades de la provincia, siendo protagonistas de la mano de obra calificada con valor agregado.