La Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) es un organismo que depende jerárquica y funcionalmente de la Unidad Central de Contrataciones del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa y cuenta con rango de Dirección. Esta Unidad tiene como principal función gestionar el ciclo de compra, almacenamiento y distribución de productos e insumos medicinales garantizando disponibilidad, calidad y precios competitivos para todos los centros de salud y hospitales de la provincia, obteniendo un menor costo para el Estado.
La UCPIM tiene como objetivo centralizar las compras de productos e insumos médicos, permitiendo una mejor asignación de recursos y garantizando el suministro necesario para todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Este modelo de gestión, además de asegurar que las instituciones sanitarias cuenten con los insumos requeridos, permite reducir costos para el Estado.
En este sentido, la administradora de la Unidad, C.P. Pamela Suhr, destacó que "desde la UCPIM, se trabaja incansablemente para garantizar que cada centro de salud en Formosa cuente con los insumos necesarios oportunamente, asegurando así una atención médica de calidad para todos los formoseños."
Impacto económico y compras en los primeros ocho meses de 2024
En los primeros ocho meses del año 2024, la UCPIM realizó adquisiciones de medicamentos por un total de $ 53.181.135.474. Este monto corresponde a las compras realizadas entre enero y agosto de 2024 para abastecer a todos los hospitales, centros de salud, establecimientos sanitarios y programas sanitarios en toda la provincia.
Estos medicamentos e insumos fueron distribuidos en una amplia red del Ministerio de Desarrollo Humano que abarca todos los Hospitales, Centros de Salud, Establecimientos Sanitarios, Centro Provincial de Hemoterapia, Programa Provincial de Control de Diabetes, Dirección de Laboratorio y a la Dirección de Salud Bucodental.
Al mismo tiempo, se respondió a las solicitudes del Ministerio de la Comunidad que incluye la Dirección de Niñez y Adolescencia, Dirección de Discapacidad, Dirección de Adultos Mayores y al Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA). Como también, al Ministerio de Gobierno que comprende la Dirección General de Unidades Penitenciarias de la Policía de Formosa.
Metodología de trabajo: Pedido - Compra - Almacenamiento y Distribución
La UCPIM recibe pedidos de compras desde los diferentes organismos, diferenciados por programas. Esto permite priorizar recursos, gestionar de manera eficiente los inventarios y optimizar las compras de forma estratégica, evitando sobrestock o faltantes de medicamentos en áreas críticas.
El proceso de compra incluye una compulsa de precios en la que participan más de 80 proveedores nacionales registrados en el sistema provincial. Cada contratación se formaliza mediante un acta de preadjudicación, la que es enviada a todos los participantes y la que detalla los ítems adjudicados a cada proveedor junto con sus respectivos precios, garantizando así la transparencia del proceso. Además, se explicitan los motivos por los cuales ciertos ítems no fueron adjudicados.
Los pedidos son gestionados por los efectores, que lo realizan a través del Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHO). El SIGHO es un conjunto de metodologías, acciones y procedimientos que, desde un enfoque integral, administran todos los recursos y procesos involucrados en la atención pública de la salud.
En cuanto a las entregas de medicamentos para los Hospitales, Centros de Salud y Programas de toda la provincia, se lleva a cabo mediante un cronograma de entregas mensual y semanal.
Compromiso con la salud de los formoseños
La UCPIM es un componente esencial para el buen funcionamiento del sistema de salud en la Provincia de Formosa. A través de la centralización de las compras, se garantiza la disponibilidad de productos e insumos medicinales de calidad a precios competitivos, optimizando los recursos del Estado y asegurando un suministro constante y eficiente.
Al respecto, la C.P. Pamela Suhr, reafirmó que "en la UCPIM, entendemos la importancia de una gestión sanitaria eficaz. Por eso, nuestro esfuerzo diario se centra en asegurar que todos los hospitales y centros de salud de Formosa estén debidamente abastecidos”.
Finalmente, desde el Gobierno de la provincia, se reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo todas las unidades de gestión sanitaria, priorizando la salud y el bienestar de todos los formoseños. La administración transparente y eficiente de los recursos públicos es una prioridad, y la UCPIM es un claro ejemplo de cómo la buena gestión puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de la población.