El cooperativismo, una alternativa de economía social

La Provincia de Formosa, conforme al Registro de Entidades de la Economía Social, garantiza la creación y el adecuado desarrollo de las entidades asociativas, Consorcios de Cooperación, Cooperativas y Mutuales con la correspondiente Matrícula Provincial. Desde la Subsecretaría de Economía Social se detallan los requisitos y procedimientos que se deben realizar, para consolidar una cooperativa de trabajo en cualquier punto del territorio formoseño.

Requisitos para conformar una cooperativa:

1. Elaboración del Proyecto Cooperativo (Formulario para la Evaluación del Proyecto Cooperativo).

2. Cumplimentar el curso de Información, capacitación y asesoramiento

3. Recopilación de datos para la Documentación Constitutiva:
- Planilla de Datos Básicos
- Copias de DNI de los Asociados con FIRMAS ORIGINALES.
 - Constancias de CUIL o CUIT de TODOS los Asociados.

4. Una vez evaluada y verificada la viabilidad del proyecto cooperativo y obtenido los datos básicos se procederá a la formalización de la siguiente documentación:
- Acta Constitutiva
- Acta N°1 del Consejo de Administración:
- Declaración Jurada de que la Cooperativa se constituye con el objeto de Ayuda Mutua:
- Declaración Jurada de inexistencia de parentesco entre los integrantes de los órganos de administración y fiscalización.
- Informe de los Iniciadores: Contiene los motivos de los asociados para constituir la entidad; la forma en la cual cumplirán el objeto social; las capacidades personales de los asociados que les permitirán cumplir el objetivo.
5. Seguidamente se procederá a la solicitud del:
- Informe del Órgano Local Competente (Provincial).
6. Posteriormente se efectuarán los depósitos y pagos de aranceles correspondientes:
- Boleta de Depósito correspondiente al 5% del capital suscripto.
- Pago de Arancel al INAES: En caso de corresponder (No corresponde para cooperativas de trabajo).
7. Para finalizar se procederá al envió de la documentación:
La misma podrá realizarse de dos maneras:
a- VÍA PLATAFORMA TAD, mediante la digitalización de la documentación y su carga en la plataforma argentina.gob.ar mediante la clave fiscal de los promotores de la entidad. Este trámite se podrá realizar en las oficinas de la dirección de asociativismo con el acompañamiento de un asesor designado. Una vez efectuada la presentación vía TAD es obligatorio informar el acuse de presentación de la misma a la Subsecretaría de Economía Social.
b- Excepcionalmente VÍA SOPORTE PAPEL, contra presentación de los originales en la Subsecretaría de Economía Social, para su posterior remisión postal al I.N.A.E.S.


Guía de trámites

Para un detalle pormenorizado, los interesados podrán acceder a los formularios ingresando al siguiente enlace: Guía de trámites

Además, pueden acercarse personalmente a la oficina del organismo, ubicada en Maipú 33 de la ciudad de Formosa o enviar un correo electrónico a dirasociativismo@formosa.gob.ar; todos los trámites que se realicen en las oficinas de la entidad, son gratuitos.

Es pertinente señalar que la Subsecretaría de Economía Social, mediante la Dirección de Asociativismo pone a disposición un equipo técnico y profesional para llevar adelante el asesoramiento, control y seguimiento de las diferentes documentaciones que se requieren para formalizar la constitución.

Las entidades asociativas desarrollan sus actividades en donde se destacan los rubros como la construcción y mantenimiento; agrícola, ladrillera, textil, gastronómica, motomandado, apícola, panadería, avícola, atención y cuidado de personas, lavadero, reciclado, entre otros. 

En este marco, el Estado Provincial adopta una postura de acompañamiento técnico y humano hasta convertirlas en verdaderas entidades sujetos de derecho, que permitan a sus integrantes la inclusión y satisfacción de necesidades colectivas e individuales.



 

10-04-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas