La provincia de Formosa cuenta con cinco centros distribuidos en diferentes localidades del interior: Laguna Yema, Misión Tacaaglé, Las Lomitas, Ibarreta y Ceibo 13. El Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) constituye el eslabón de investigación y tecnología vinculado al sector agropecuario.
¿Qué es el CEDEVA?
A mediados de la década de los ‘90 el Gobierno de la Provincia de Formosa identificó en su visión estratégica que los recursos naturales de la provincia deben ser cuidados, aprovechados y conservados. Es por esto que se han ejecutado obras de infraestructura social que posicionan a la provincia en condiciones de competitividad; un ejemplo de ello fue la decisión de instalar Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias para dar respuestas a la difícil situación que atravesaba el sector. Su visión es generar información de técnicas y tecnologías de producción para el sector agropecuario, con el objetivo de disminuir los riesgos de inversión inicial y contar con la información de máximo rigor científico para ser aplicada a emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores locales.
¿Cómo asisten a los productores?
Los resultados de los trabajos de validación tienen como objetivo mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y económica.
Las acciones se ejecutan de manera interdisciplinaria con instituciones como: el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, el Instituto PAIPPA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Escuelas Agrotécnicas de la provincia.
En la actualidad, el proceso de acompañamiento se enfoca en brindar mayor importancia a la diversificación; los productores no tienen mucha extensión de tierra, de esta manera se busca aprovechar al máximo para que no exista solamente un cultivo, sino una variedad: cosechar mangos, bananas, maracuyá y cítricos; este es el camino para que el pequeño productor obtenga mayores ingresos.
Ubicación estratégica
La provincia cuenta con cuatro Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias estratégicamente ubicados según características sociales productivas y ambientales de cada territorio.
CEDEVA de Laguna Yema: fue inaugurado en el año 1997 y es considerado el primer Centro dedicado al manejo de cultivos bajo riego en todo el chaco americano, sus líneas de trabajo son variadas como semillero y vivero de algarrobo, cultivos extensivos e intensivos y ganadería a través de la cabaña provincial caprina.
CEDEVA de Las Lomitas: se encuentra ubicado a 5 kilómetros de dicha localidad, su función principal es la validación de especies forrajeras y las técnicas de manejo de rodeos bovinos. Sus modelos son; modelo forrajero silvopastoril y enriquecimiento del monte nativo.
CEDEVA de Misión Tacaaglé: está ubicado a la vera del Riacho “El Porteño” a 2 kilómetros de dicha localidad. Tiene como objetivo la adaptación de tecnologías de punta para acelerar el desarrollo frutihortícola de la región, especializado en frutas tropicales con énfasis en el cultivo de banana, pitahaya, mango, entre otras; y la multiplicación de hijuelos de batata de sanidad controlada, todo a partir del biolaboratorio de cultivo de tejidos que permite mantener independencia tecnológica en la provincia al momento de decidir sobre qué cultivos se expandirá.
CEDEVA de Ibarreta: es el laboratorio de suelos, agua y forrajes más modernos de la provincia, está ubicado a 3 kilómetros de dicha localidad donde se obtienen resultados de gran valor plasmados en publicaciones y manuales para la mayoría de las cadenas productivas. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y conocer el recurso suelo, y proporcionar a los diferentes sectores las herramientas técnicas y científicas indispensables para dar sustentabilidad económica, ambiental y social a los procesos.
CEDEVA de Ceibo 13: su objetivo principal es brindar servicio al productor, a través de capacitación, asistencia y acompañamiento técnico, servicio de maduración, de entrega de plantines de vitro plantas de alta calidad genética.
Las acciones en conjunto para asistir y fortalecer al sector productivo de Formosa, son validadas y se respaldan en instituciones proactivas como es el CEDEVA. Además, intervienen actores clave, como los productores paipperos quienes desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico local. En la actualidad, la provincia implementa programas como “Soberanía Alimentaria Formoseña” y el “Plan Nutrir”, mediante donde se exhiben y comercializan los productos finales generados por los productores. Esta iniciativa no sólo dinamiza la economía social, sino que también llega a todos los hogares formoseños.