Harina de algarroba: una producción 100% formoseña

En Formosa, la producción de harina de algarroba genera fuentes de trabajo a comunidades aborígenes y criollas del centro oeste provincial que participan del proceso de producción. Al final del proceso, la empresa Alimentos Nutritivos Formosa S.A.P.E.M adquiere esta materia prima para el desarrollo de productos que forman parte de programas sociales provinciales y benefician a miles de familias formoseñas.

¿Cómo es la producción?

La producción de harina de algarroba inicia con la recolección de los frutos del suelo, luego las chauchas pasan por un secadero donde permanecen de 15 a 20 días en pabellones especialmente preparados. Posteriormente, se seleccionan las chauchas, se realiza el lavado y desinfección. Finalmente, se procede a la molienda y se empaqueta en bolsas tricapa que son comercializadas a la empresa Alimentos Nutritivos de Formosa S.A.P.E.M para incluirla en la elaboración de sus productos.

La algarroba es el fruto del algarrobo, árbol que puede encontrarse en gran parte del país, y particularmente en el oeste de nuestra provincia en los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Patiño.


Productos con valor agregado

El Gobierno Provincial, a través de la empresa Alimentos Nutritivos de Formosa S.A.P.E.M, adquiere la producción de la harina de algarroba otorgándole un fin para obtener diferentes líneas de productos. En este contexto, la empresa en su rol de agroindustria, es un eslabón en la cadena de agregado de valor de la producción primaria. La calidad de la materia prima permite la obtención de productos finales de excelencia, cumpliendo con los estándares de calidad solicitados por el Código Alimentario Argentino y todos los organismos de control de la industria alimentaria.

Productos elaborados:

- Leche con algarroba (fuente de fibra)

- Leche con algarroba (fuente de calcio)

-  Leche con algarroba fortificada con Zn, vit. C y vit. B 12

- Harina de algarroba (100% algarroba)

Como proyección a futuro, tienen diseñado y planificado elaborar premezcla con harina de algarroba para elaborar productos de pastelería y leche chocolatada con harina de algarroba.


Proceso productivo de la harina de algarroba

1)  Recepción: Se recibe la materia prima necesaria para el proceso de elaboración y una vez ingresada a la empresa, se realizan los controles en cuanto a documentación requerida y revisiones operativas, verificando que la misma se encuentre en buen estado de conservación. Seguidamente se procede a realizar los análisis de control de calidad correspondientes en el laboratorio de la empresa.

2) Pesado y formulado: Una vez aprobada la materia prima, se realiza el pesado de la misma, de acuerdo a la formulación, y se carga en la mezcladora.

3) Mezclado: Se realiza el mezclado durante el tiempo necesario para lograr la homogeneidad del producto.

4) Envasado: El producto se envasa en envasadora automática controlando el peso de cada uno en una balanza. Se toman muestras respectivas de cada lote para ser analizadas en el laboratorio de la empresa.

5) Almacenamiento: El producto obtenido se almacena en el depósito cumpliendo la reglamentación PEPS (Primero en Entrar - Primero en Salir).

6) Control de calidad: Se realizan los análisis de calidad correspondientes y una vez aprobados, el producto se encuentra apto para su despacho.

La Empresa Alimentos Nutritivos de Formosa S.A.P.E.M cuenta con la aplicación de los siguientes sistemas de gestión de inocuidad:

  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

  • Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)

  • Manejo Integrado de Plagas (MIP)

  • Servicio de Higiene y Seguridad Industrial.


¿Por qué es importante la algarroba?

La algarroba se encuentra entre los alimentos autóctonos más antiguos utilizados en Sudamérica, representando uno de los productos forestales no madereros principales de la Argentina.

En Formosa, su presencia se limita a los departamentos del centro oeste de la provincia, se destaca su presencia aún mayor en los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Patiño, siendo en ellos un cultivo de vital importancia para las comunidades de pobladores originarios y criollos de la zona de influencia del algarrobo. 

En la composición de la harina de algarroba se destaca la presencia de entre 40% y 50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa). Además, contiene proteínas, un muy bajo contenido de grasas y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y fundamentalmente potasio. Y vitaminas A, B1, B2 y D. 

Con el avance del conocimiento en ciencia y tecnología de los alimentos, es posible conservar la algarroba, así como la harina, por largos períodos de tiempo, preservando sus propiedades nutricionales y organolépticas, además de obtener harinas más homogéneas. 

Cabe destacar, que Formosa cuenta con una importante producción de materia prima como es la harina de algarroba, que permite distribuir a la población y a su vez genera mano de obra local a comunidades del centro oeste formoseño.

Por otra parte, desde la empresa Alimentos Nutritivos de Formosa, se realizan aportes desde la experiencia, con el equipo de profesionales para que la calidad de la harina de algarroba que proviene desde el interior provincial, y que se ha transformado en un cultivo generador de ingresos genuinos para las comunidades que habitan las zonas productoras, sea la óptima que necesita la industria para asegurar la calidad del producto final que se ofrece a la comunidad.

06-12-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas