Activa participación en el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial

Más de 55 empresas formoseñas participaron activamente de las primeras dos etapas del Programa que contaron con actividades de capacitación, visitas guiadas y mesa de trabajo, con el propósito de impulsar la competitividad del sector empresarial.

La Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de la Provincia ejecuta el Programa de Mejora de la Competitividad Industrial - 2023 que tiene como objetivo fortalecer la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), como herramienta para el establecimiento de una agenda de crecimiento y mejora continua mediante la generación de espacios de vinculación entre las organizaciones, empresas y profesionales, tanto experimentados como en formación.

Está dirigido a las PyMEs que realizan una actividad industrial en la provincia de Formosa y se encuentran certificadas o registradas en el Registro Industrial Provincial (RIP). Además, cuenta con la participación de profesionales juniors, egresados de carreras relacionadas a las temáticas abordadas en los diferentes módulos. Entre las que se encuentran: Ingeniería, Ciencias Económicas, Bromatología, Veterinaria, Lic. en Sistemas, Lic. en Seguridad e Higiene, Tecnicatura en Mecatrónica, Desarrollo de Software y otras afines.

 

Desarrollo de actividades

En el marco de las actividades de este Programa se acompañó y dio respaldo a través de especialistas en áreas claves y transversales para la industria local. Uno de los ejes principales fue la Industria 4.0 enfocada en la digitalización y automatización industrial para fomentar la innovación y la eficiencia. Asimismo, se trabajó en el desarrollo de Modelos de Negocio en Franquicias y Estrategias de Escalado en la producción industrial, con el objetivo de proporcionar un conocimiento profundo sobre estos modelos y promover estrategias de crecimiento robustas.

Por otro lado, se abordó la productividad KAIZEN, con puntual referencia en temas como el costeo, la disposición de espacios (Layout) y la implementación de la técnica 5S para lograr mejoras continuas y sostenibles. Por último, se desarrolló el módulo de la Garantía de Inocuidad y los procesos de manufactura en la industria alimentaria, este enfoque se concentró en aspectos de seguridad alimentaria y en la optimización de los procesos de manufactura.

 

Etapas del Programa

Las actividades tienen en cuenta el trabajo colaborativo, la innovación y la adopción de prácticas avanzadas en diversos ámbitos industriales, a través de etapas estratégicamente pensadas:

  • Etapa 1: Capacitación

  • Etapa 2: Visitas guiadas

  • Etapa 3: Diagnóstico y Plan de mejora

  • Etapa 4: Implementación

  • Etapa 5: Monitoreo

En el mes de septiembre el Programa dio inicio a su primera actividad de capacitaciones con la participación de 59 empresas, 44 profesionales junior y 127 personas participantes.

El profesional experto a cargo del módulo 1 “Industria 4.0”, Ing. Daniel Matijasevic destacó que “Es importante que las empresas, industrias y comercios de Formosa puedan incorporar toda la tecnología relacionada con la Industria 4.0. Esta oportunidad de apoyo a través del acceso al conocimiento y la consultoría, está dada por el Gobierno de Formosa, y nosotros, con nuestra participación queremos potenciar el crecimiento de este sector, además creemos que hay una oportunidad por la ubicación estratégica que tiene la provincia de Formosa”.

En tanto, en el mes de octubre, se dio por finalizada la segunda etapa de actividades de visitas guiadas y mesa de trabajo que contó con la participación de 56 empresas, 35 profesionales junior y 142 personas.

Una de las empresas que participan de este programa es “Fedhec”, ubicada en El Colorado y reconocida por el desarrollo de tecnología en nutrición animal. Su coordinadora, la ingeniera Agrónoma Melina Silvero valoró la importancia de que diferentes empresas incorporen los conocimientos que se desarrollan en este Programa y formen parte del mismo: “La verdad es que el Programa nos parece una gran herramienta para avanzar en la mejora de los procesos, en la digitalización y en la competitividad industrial, fortaleciendo nuestra productividad como empresa”, destacó la ingeniera. 

El desarrollo de las cinco etapas que componen al Programa son llevadas cabo por profesionales expertos, formando equipo con profesionales juniors locales y el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Actualmente, durante el mes de noviembre tendrá lugar la tercera etapa de “Diagnóstico y Plan de Mejora”, donde el experto junto al profesional junior realizarán 20 diagnósticos en las empresas tomadas como referencia, mediante un análisis de la situación actual de la organización sobre la temática desarrollada en el módulo, para así definir un plan de mejora. 

Próximamente, se desarrollará la cuarta etapa con la implementación de un plan de trabajo donde se elegirán 10 casos a trabajar, 10 empresas por temática y reúne casi 40 empresas, en las cuales se los asistirá técnicamente para provocar un cambio. Por último, la quinta etapa del monitoreo donde el experto y los juniors observarán los resultados alcanzados en la implementación identificada en el proceso y pondrán en dimensión la mejora realizada para dar continuidad a la misma.

El Programa de Mejora de la Competitividad Industrial 2023 manifiesta la clara intención del Gobierno de la Provincia, representado por la Subsecretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería, y el trabajo en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones de acompañar al sector de las PyMEs industriales locales, siendo esta una oportunidad valiosa para fortalecer su capacidad competitiva, a través de la incorporación de prácticas innovadoras que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo industrial en la provincia.

06-11-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas