Formosa, una tierra rica en producción y plantación de palmeras

"Cultivos El Palmar" es una empresa familiar que exporta palmeras a nivel internacional y llegó a países como Italia, España, Francia y China. El productor es Mario Osvaldo Yost, oriundo de Santa Fe, vive en Laguna Blanca y apuesta al suelo formoseño para la plantación y producción local desde 1988.

Inicialmente las exportaciones eran de menor cantidad, pero con el tiempo fue creciendo, luego de que Mario Osvaldo Yost realizó una visita a la Feria Internacional de Padua, en Italia y España para comercializar su producto a nivel internacional. En la actualidad, la firma tiene cuatro cultivos: en El Espinillo, Naick Neck y dos en Laguna Blanca. Como así también, se exportó 120 contenedores al exterior.


Breve reseña histórica

Antes de la guerra, uno de los principales vendedores de palmeras era Irak, actualmente “Cultivos El Palmar” capitaliza esa demanda con una gran variedad, los cuales tienen costos bajos. El santafecino llegó a Formosa en el año 1988, los comienzos no resultaron ser muy fáciles, pero luego la demanda fue creciendo y se fue incrementando la producción en cantidad de variedades y diversidad de productos. Seguidamente, se incorporó la parte técnica de ingeniería para cumplir con todas las reglamentaciones exigidas por el SENASA y poder comercializar.

Desde el año 2002 exportan a España e Italia, donde el rubro adquiere un gran potencial. El productor santafesino destacó que sus padres producían plantas forestales, hacían rosales y limoneros. Teniendo en cuenta esta situación, el productor notó un gran crecimiento en la demanda de palmeras tropicales y subtropicales y consideró que la provincia de Formosa era el lugar más propicio y conveniente para producir.  


 ¿Por qué elegir Formosa para la producción de palmeras?

En primer lugar, el clima cálido de la región favorece mucho a las plantaciones, donde se puede cultivar a cielo abierto, el régimen de lluvias, el clima y el tipo de suelo es el más preparado que hay en nuestro país para la producción de plantas tropicales y subtropicales.

La diferencia de 5 grados con Corrientes o Misiones marca la factibilidad para cosechar en Formosa, porque hay inviernos más suaves.

 

¿Qué posibilidades de trabajo otorga la empresa?

Desde que se inició la producción cuentan  con un número importante de empleados y con el tiempo se incorporaron más. A medida que pasa el tiempo aumenta el recurso humano, también se contrata gente para los sustratos en los montes naturales, donde tienen una alta demanda de trabajo en las épocas de mayor situación de limpieza y carpida de la producción.


Comercialización de sus productos

Los compradores extranjeros cada dos meses visitan el vivero que es el único en Argentina y segundo en Sudamérica en la producción del tipo de palmera “Cica”, la cual tiene un alto costo de venta, hay plantas desde 10 hasta 1000 euros. El productor señaló que están habilitados por Suiza para exportar, siendo considerada un fósil viviente porque su historia se remonta a 150 millones de años. En relación a sus perspectivas para un futuro, manifestó: “Yo no dejo de cuidar el mercado interno porque es algo que tenemos siempre, hace tres años que apunté firmemente a ejemplares con destino a mercados internos”.

 

¿Cómo contactarse con la empresa?

La empresa cuenta con un correo electrónico elpalmarlaguna@yahoo.com.ar o también vía telefónica: 3718617006.

Mario Osvaldo Yost, llegó a la provincia con horizontes de crecimiento y desarrollo demostrando que Formosa es una provincia con ventajas como un clima cálido y las esperanzas de crecimiento económico en este rubro. “Cultivos El Palmar” creció notablemente en los últimos tiempos a nivel ventas y exportación, garantizando un territorio óptimo para este tipo de plantaciones y la comercialización.


03-05-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas