Septiembre y octubre con indicadores de recuperación económica y crecimiento

La Argentina atraviesa el proceso de recuperación económica pospandémico, donde los resultados de crecimiento en diferentes sectores claves para el desarrollo resultan ser altamente positivos y en alza; uno de ellos es el registro de la industria pyme que creció 14,2% anual en octubre, 5,8% mensual (en la medición a precios constantes) y 9,8% bianual.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacó que las pymes produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en el décimo mes del año, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo. Sectores, como maderas y muebles, empiezan a estar al tope de lo que pueden producir habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones. De esta manera, el 70% de los sectores productivos mejoró su desempeño a comparación del primer trimestre del año.

Evolución del crecimiento en las PyMEs en el 2021

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena. El 21,6% tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses. Como así también, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por la CAME, el resultado de la producción industrial pyme de octubre 2021 fue:  

Frente a septiembre de 2021 creció 5,8%, con ocho sectores en alza y tres en baja.

Frente a octubre de 2020 aumentó 14,2%, también con ocho sectores en alza y tres en baja.

Frente a octubre de 2019 creció 9,8%, con siete sectores en alza y cuatro en baja.

En el acumulado de los primeros diez meses del año la industria pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019.


 ¿Qué sectores registraron crecimientos y bajas?

Se registraron un total de ocho sectores en alza y tres en baja, según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, el nivel de producción alcanzó una capacidad instalada del 71,3% en el décimo mes del 2021, uno de los niveles más altos de los últimos años, con sectores como maderas y muebles que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir, habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones.

Uno de los sectores que más creció en estos meses fue el de "Papel, cartón, edición e impresión", que en octubre creció 60,9% anual y 52,4% frente a octubre de 2019, con un acumulado en el año de 25,4% de crecimiento frente a los mismos meses de 2020 y 8,6% superior a 2019.

También se vio un fuerte incremento en los rubros de "Indumentaria y textil", donde la producción creció 42,7% anual y 17,3% mensual a precios constantes, y un 29,3% más que igual mes de 2019, gracias al empuje que dieron el regreso de la escolaridad, las fiestas, los eventos y la reapertura sin límite de aforos en bares, boliches y oficinas.

En relación a "Calzado y Marroquinería" creció 16,3% anual, aunque se ubica 7,8% abajo del mismo mes del 2019.

Por último, la producción del material de transporte subió 11,2% anual en octubre y 5,7% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año se ubica 26,2% por encima de igual período del año pasado y 2,8% debajo de 2019. El sector produjo el 69,4% de su capacidad instalada en octubre.


Registros y evaluación del INDEC

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en septiembre de 2021, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una variación de 11,6% respecto al mismo mes de 2020 afirmando un alza de 1,2% respecto a agosto. Mientras que el indicador desestacionalizado se incrementó un 1,2% respecto al mes anterior y el indicador tendencia-ciclo registró un 0,6% de variación. 

En relación a igual mes de 2020, es decir septiembre, 13 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se encuentran: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+66,9% ia) y Hoteles y restaurantes (+59,1% ia), fueron los sectores de mayor crecimiento en el mes, y entre los dos aportaron 1,4 puntos porcentuales al EMAE. Por su parte, la Industria manufacturera (+10,8% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+10,1% ia) fueron los sectores de mayor incidencia, que explicaron casi el 30% del incremento del EMAE.

De esta manera, el 70% de los sectores productivos mejoró su desempeño a comparación del primer trimestre del año, resultando un crecimiento de la actividad económica del 11,6% interanual en septiembre de 2021. Luego de atravesar un proceso de paralización económica, con los resultados estadísticos y comprobables en comparación al año 2020, se evidencia una importante reactivación económica que demuestra crecimiento y desarrollo a los diferentes sectores.


24-11-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas