La Policía puso fin a las andanzas de dos sujetos que habrían robado bienes de la EPEP Nº 2 y la EPEP 66

A través de un minucioso trabajo investigativo, la Policía esclareció tres ilícitos ocurridos en establecimientos educativos del barrio Independencia. Se realizaron tres allanamientos en los barrios San Francisco y La Nueva Formosa, donde se detuvo a dos personas y se recuperó elementos sustraídos.

La Policía de Formosa realizó causas judiciales ante tres delitos contra la propiedad, ocurrido en dos establecimientos educativos, la EPEP Nº 2 y la EPEP Nº 66, ambos ubicados en el barrio Independencia de esta ciudad capital.
Según la denuncia, personas habrían ingresado a las escuelas y robaron inodoros, puerta de aluminio, luz de emergencia, entre otros elementos pertenecientes a los establecimientos, adoptando el mismo modus operandi.
Ante los ilícitos, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Uno se abocaron al trabajo investigativo, llevando a cabo un amplio relevamiento, tareas de campo y recolección de datos en barrios aledaños al establecimiento, donde entrevistaron a varios vecinos que brindaron información valiosa que sirvieron como hilo conductor en las causas.
Con los datos recabados los investigadores se trasladaron al barrio San Francisco, donde establecieron la identidad de tres sujetos que trasladaron en una motocicleta y un carrito, varios elementos presumiblemente sustraídos de las escuelas y ofrecían a los vecinos de la zona.
Con esa importante línea de investigación, establecieron además que estos sujetos también colocan carteles en diferentes puntos de la ciudad. A todo ello, surgió otro dato en redes sociales, donde se estableció que estas personas colocaron a la venta bienes con similares características a los efectos sustraídos en las escuelas.
El cúmulo de elementos de prueba reunidos fue puesto a consideración del Juez de turno, quien ordeno el allanamiento de tres inmuebles de los barrios San Francisco y La Nueva Formosa.
El mandamiento judicial se llevó a cabo este martes en horas de la siesta, con la colaboración del Grupo de Intervención del Destacamento Desplazamiento Rápido, personal de dependencias policiales del área Unidad Regional Uno y Dirección de Policía Científica.
Como resultado se detuvo a dos personas implicadas en la causa, como así se secuestraron tres inodoros, un router, una luz de emergencia, una ducha, un grifo, un balde conteniendo herramientas varias y puertas utilizadas para la consumación del delito que interesan a las causas.
Detenidos y bienes recuperados, fueron trasladados a sede policial, donde ambos sujetos fueron notificados de su situación procesal quedando alojados en celdas de la dependencia policial a disposición del magistrado interviniente.

Plan Policial de Seguridad Pública

Tras el esclarecimiento de tres ilícitos, la Policía resalto que tiene vigente un "Plan de Seguridad Pública". Es un conjunto de toma de decisiones anticipadas que realiza la Institución, a partir de un diagnóstico integral e integrado que se confecciona con los distintos jefes de distintas dependencias y el Comando Superior, como así con distintos estamentos del Estado provincial.
En base a ese diagnóstico y análisis, la Policía planifica las estrategias que llevará cabo durante el año o con metas a largo plazo para combatir el delito.
El objetivo es mantener el orden público,  la seguridad ciudadana, la investigación de los delitos y fundamentalmente la prevención, donde la fuerza realiza mayor hincapié.
Entre los objetivos esenciales también se encuentra fortalecer la confianza de la comunidad con la fuerza provincial, articular distintas acciones con otros estamentos del Estado y con fuerzas nacionales en el marco del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior (CPCSI) que preside el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González.
En este sentido, el mapa del delito es uno de las fuentes de información que sumado a otros datos, integran el diagnóstico. Es decir, el procesamiento de distintas fuentes de información permite la obtención de un diagnóstico para planificar estrategias adecuadas y acordes a determinadas situaciones, sean estas urbanas, rurales, en sitios o fechas determinadas, en capital o interior.   
Tras la puesta en práctica de este esquema de trabajo, periódicamente se hace una revisión de resultados obtenidos, permitiendo una retroalimentación permanente del plan para una mejora continua, evitándose la improvisación.