Plan de Lecturas Formosa: "Leer es un derecho"

Uno de los principales objetivos trazados por el equipo de profesionales gira en torno al desafío de construir comunidades de lectores de las que todos, docentes, alumnos y público en general, puedan formar parte.

El Plan de Lecturas Formosa, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realiza diversas acciones tendientes a la promoción de espacios de lecturas, formación de comunidades lectoras y mediación.

"Lo que se busca es " en palabras de Graciela Montes- "dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía". De esta manera, los niños entran en contacto con los libros que se ponen a su disposición, los manipulan, los exploran, los eligen, los leen y también los escuchan puesto que en la primera infancia la voz del mediador es el puente que los lleva al mundo de las historias", señaló Rita Giménez, referente provincial.

Uno de los principales objetivos trazados por el equipo de profesionales gira en torno al desafío de construir comunidades de lectores de las que todos, docentes, alumnos y público en general, puedan formar parte. Es así que,  durante los meses de junio y julio, desde la coordinación propusieron la creación de los Clubes de Lectura, pequeñas comunidades que se reúnen para leer en voz alta, disfrutar de la escucha y hablar sobre los libros.

 "Las herramientas de que disponemos hoy colaboran para que, a pesar de la imposibilidad de estar presentes en el mismo espacio físico a causa de la pandemia, esos encuentros igualmente se produzcan. No se trata de espacios académicos ni obligatorios sino encuentros de amigos en los que se lee, no para enseñar algo concreto, sino para posibilitar una experiencia de lectura transformadora y para ayudar a los lectores a que mantengan esta práctica a lo largo de toda la vida", explicó Giménez. 

Además, agregó:  "En esta primera convocatoria participaron docentes de distintas ciudades de la provincia -e incluso de provincias vecinas-, estudiantes universitarios, niños en compañía de sus padres y otros miembros de la comunidad. Se propusieron cuatro clubes temáticos y se llevaron a cabo cuatro encuentros en cada uno de ellos: "Lo inquietante, lo imposible, lo inesperado en cuentos de autores latinoamericanos", "Roldaneando" (obras del conocido escritor Gustavo Roldán), "Cuentos en Kamishibai. El arte del teatro en papel" y  "Dibujos, cuadros y viñetas: todo sobre historietas".

Mediar es tender puentes entre libros y los lectores

Durante el mes de julio, los días sábados, dadas las flexibilizaciones que el desarrollo de la pandemia permitió,  los distintos espacios verdes de la ciudad, como ser: el Paraíso de los Niños, Plaza Temática, Plaza San Martín y plazas barriales, comenzaron a ser los puntos de encuentros presenciales donde una vez más los integrantes del Plan de Lecturas Formosa pudieron acercar los libros a los lectores. Actividades que fueron desarrollándose respetando y cumpliendo con las medidas de prevención necesaria: uso de barbijo, higiene de manos previa manipulación de los libros, distanciamiento y pase a cuarentena de los libros durante las 72 horas posteriores a los encuentros. 

"Este acercamiento de los libros a sus lectores tiene como principal objetivo brindar la posibilidad de una experiencia de lectura enriquecedora a través de la conformación de un ambiente de deslumbramiento gozoso. Así, la idea es realizar estos encuentros de los días sábados en diversos  espacios públicos de nuestra ciudad. El lugar de realización se da a conocer en redes oficiales del Plan de Lecturas y de la Subsecretaría de Cultura, Facebook e Instagram, @PlanLecturaFormosa  y @SubseCulturaFsa", concluyó Giménez. 



04-08-2021 | Cargada en Educación - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación