El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó las líneas de financiamiento para PyMEs, con el objetivo de lograr la reactivación productiva en diferentes sectores afectados por la pandemia. Los emprendedores gastronómicos, turísticos y culturales formoseños podrán inscribirse y solicitar estas líneas de créditos.
Con el objetivo de acompañar a estos sectores que fueron perjudicados por la pandemia, estas líneas de créditos que se canalizan a través del Banco Nación garantizan la reactivación productiva, permitiendo a los emprendedores adquirir bienes para reacondicionar sus lugares, capital de trabajo y otros gastos. Las PyMEs, autónomos y monotributistas formoseños del sector gastronómico, turismo y cultural pueden solicitar el financiamiento, te contamos los requisitos de cada uno:
PyMEs Gastronómicas:
El beneficio está destinado para MiPyME, monotributistas y trabajadores autónomos del sector gastronómico que podrán acceder a una línea de crédito para adquirir bienes que permitan el acondicionamiento de bares y restaurantes. El monto máximo es de hasta $ 3.000.000, con un plazo de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia, luego del 10% hasta finalizar el plazo de crédito y está bonificado por el FONDEP. El monto máximo para monotributistas varía según su categoría:
- Categorías A, B y C: hasta $ 100.000
- Categorías D, E y F: hasta $ 300.000
- Categorías G, H, I, J y K: hasta $ 500.000
También es importante señalar, que la garantía es del 100% del crédito de Garantizar y el FOGAR reafianza el 75% del monto. La PyME deberá acreditar una antigüedad mínima de 12 meses en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes en el caso de los monotributistas o en el Régimen General para las MiPyMEs y trabajadores autónomos.
Por otro lado, los servicios gastronómicos que se incluyen son: servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo; servicios de ?fast food? y locales de venta de comidas y bebidas al paso, servicios de expendio de bebidas en bares y servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimiento con servicio de mesa y/o mostrador.
Para iniciar el trámite de solicitud, los interesados podrán ingresar aquí: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-restaurante-o-bar
PyMEs Turísticas
El sector de MiPyMEs, monotributistas y autónomos dedicados al turismo podrán acceder al beneficio para financiar capital de trabajo y gastos de evolución, solicitando un crédito de hasta $ 10.000.000.
Por un lado, para sociedades y autónomos, el monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación, dicho valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019, con un tope de $ 10.000.000. Por otro lado, para monotributistas de las categorías A, B y C, el crédito se va a otorgar en un único desembolso de $ 50.000. Y finalmente para los contribuyentes de las categorías D, E, F, G, H, I, J y K, el desembolso será de $ 200.000.
El plazo es de hasta 24 meses, con 12 de gracia sobre el capital y la tasa de interés es del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, está bonificada por el FONDEP con una garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR).
Para más información sobre inscripciones, los interesados podrán ingresar aquí: https://www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-un-credito-para-mi-pyme-turistica
PyMEs Culturales
Las MiPyMES dedicadas a actividades culturales pueden acceder a un crédito de hasta $ 7.000.000. El monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación de cada empresa; este valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019, con un tope de $ 7.000.000.
Por otro lado, la tasa de interés es del 0% desde la cuota 1 a la 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y está bonificada por el FONDEP. Como así también los créditos cuentan con garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR).
Los interesados para solicitar más información de inscripción deberán ingresar aquí: https://www.argentina.gob.ar/obtener-un-credito-para-mi-pyme-cultural
Estas políticas de gestión, demuestran una vez más el trabajo en conjunto del Estado Nacional con todas las provincias, en camino a la recuperación sectorial y económica de todos los sectores; estas líneas crediticias completan la batería de medidas que el Gobierno Provincial implementó durante la pandemia, como ser: El Subsidio de los Servicios de Agua y Energía Eléctrica, el Plan Extraordinario y Transitorio de Regularización de Deudas Vencidas, el Subsidio Complementario de Emergencia al Trabajo, Subsidio a Cooperativistas y las Líneas de Créditos del Banco de Formosa para PyMEs.