Formosa es la segunda provincia con crecimiento en el empleo

El informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinó que ocho provincias han mostrado variaciones positivas y Formosa es una de las provincias con +1,3% de crecimiento, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, luego de Entre Ríos.

Los crecimientos más importantes que se verificaron fueron: Entre Ríos (+3,6%), Formosa (+1,3%), Corrientes (+0,4%), Chaco (+0,4%), Tucumán (+0,3%), Catamarca (+0,3%), Salta (+0,2%), y San Luis (+0,2%).

Es necesario destacar que en Formosa hay un total de 23,5 mil trabajadores registrados privados y la variación porcentual de noviembre a diciembre registró un crecimiento del trabajo en 1,3%. Esta acción se observó básicamente en los siguientes rubros: comercio al por mayor y menor, construcción, captación, depuración y distribución de agua.

 
Situación y Evolución del Trabajo Registrado en la Argentina

En diciembre del 2020, luego de finalizar un año difícil que desencadenó una pandemia mundial, la cantidad de personas con trabajo registrado, clasificándose en trabajadores asalariados y no asalariados en el total país alcanzó a 11.941 millones. El conjunto de los asalariados registrados presentó una variación que representó a 4,5 mil trabajadores menos; mientras que la cantidad de asalariados en el sector público se mantuvo estable (0,0% +0,3 mil trabajadores). Por otro lado, en el sector privado y en casas particulares se redujo 0,1% en ambos casos (-4,4 mil y -0,4 mil respectivamente). El trabajo independiente o no asalariado presentó una caída de -16,4 mil trabajadores por dinámica del régimen de monotributo, que registró una merma del 0,8% en la cantidad de aportantes (-12,9 mil personas).


 ¿Qué sucedió con los monotributistas?

Entre los meses de junio y octubre, la cantidad de aportantes monotributistas, mostró cinco meses consecutivos de fuerte crecimiento mensual, logrando superar el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia. Sin embargo, en noviembre y diciembre se redujeron la cantidad de autónomos (-0,8%, -2,9 mil personas) y los inscriptos en el monotributo social (-0,2%, -0,6 mil personas).

Con estos resultados positivos, Formosa presentó un nuevo crecimiento teniendo en cuenta que la pandemia provocó un receso de muchos sectores en la actividad laboral, los trabajadores formoseños registrados crecieron y esto significa a la vez un fuerte crecimiento en la economía. 

31-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas