A través de la Resolución 301/2021 la Secretaría de Empleo estableció una nueva asistencia económica destinada a cooperativistas en el marco del Programa Trabajo Autogestionado, se trata de un monto mensual de hasta $ 6.500 y por un período máximo de 24 meses. Teniendo en cuenta esto, la unidad productiva autogestionada deberá actualizar previamente su situación financiera y la información sobre sus socios.
¿De qué se trata el Programa de Trabajo Autogestionado?
Es un programa que se brinda desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y mantener los puestos existentes, a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores. El mismo prevé líneas de asistencia para las unidades productivas autogestionadas que comprenden las siguientes prestaciones:
1. Ayuda económica individual para los trabajadores y trabajadoras
2. Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva
3. Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad
4. Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión
5. Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo
Es importante destacar que la ayuda económica mensual, se extiende habitualmente por un plazo de hasta 24 meses. Con la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el contexto de pandemia que se inició en el año 2020 y aún continúa; se decidió a partir de este brindar una ayuda económica durante ocho meses, es por esto que 128 cooperativistas formoseños fueron beneficiarios de este programa y recibieron esta asistencia.
¿Cómo gestionar la renovación del beneficio?
El Programa de Trabajo Autogestionado comprende dos líneas, una que beneficia a los trabajadores cooperativos y otra para las cooperativas, el beneficio es permanente, es decir que pueden seguir presentando aún la documentación al Ministerio del Trabajo de la Nación y de esta manera acceder al beneficio por 24 meses renovables cada 6 meses. Además, para las cooperativas de trabajo sigue vigente en el Banco Nación la facilidad de acceder a créditos avalados por el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), los interesados pueden asesorarse en el Ministerio de Trabajo o la Subsecretaría de Economía Social de Formosa.
Es importante destacar que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) estableció nuevos requisitos para la conformación de cooperativas. La información debe enviarse por la plataforma TAD, mediante la digitalización de la documentación.
Tras la puesta en marcha de este programa, el Estado garantiza al sector de las cooperativas asistencia y acompañamiento en el desempeño de su trabajo reafirmando políticas de equidad, seguridad y trabajo.
Sede Anexo de la Subsecretaría de Economía Social
Con el objetivo de mejorar la atención, la Subsecretaría de Economía Social próximamente contará con oficinas anexas para realizar trámites relacionados a la conformación de cooperativas, entre otros. Esta sede anexo, cuenta con todo el equipamiento informático necesario para realizar las operaciones electrónicas requeridas, agilizando trámites en tiempo y forma, como así también constituyéndose como un centro de capacitación.