Adquisición de nuevos tomógrafos en el sistema de salud provincial

El Estado Provincial realizó la compra de cuatro tomógrafos de tecnología avanzada, tres se distribuirán en los hospitales de las localidades de Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas y uno para el Hospital Central. Como así también, se transportará un tomógrafo al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se adquirió en el año 2015, pero estuvo guardado porque la obra se paralizó en la gestión de Mauricio Macri.

La adquisición de los tomógrafos contó con una inversión de $ 132.421.160 que garantiza a los formoseños del interior contar con este equipamiento de avanzada para estudios complejos, sin necesidad de viajar o trasladarse de su lugar de residencia.

Es necesario destacar, que el tomógrafo para el Centro de Medicina Nuclear, se adquirió en el año 2015, pero estuvo guardado por que la obra se paralizó por dos años en el Gobierno de Mauricio Macri. Ante esta situación el Gobierno Provincial decidió reactivar la obra y hoy se encuentra casi finalizada, gracias a una importante inversión con fondos propios.

 

¿Cómo se distribuirán los equipamientos y cuáles son sus características?

El Hospital Interdistrital de Laguna Blanca y el Hospital de las Lomitas recibirán tomógrafos de 64 cortes (Revolution Máxima Power) con sus estaciones de trabajo. Los hospitales de Clorinda y Central de la ciudad de Formosa, adquirirán los tomógrafos de 16 cortes (Óptima CT520) con sus estaciones de trabajo.

El tomógrafo de 16 cortes GE ÓPTIMA CT520, con algoritmo de reconstrucción iterativo para estudios de bajas dosis. Cuenta con una Inclinación: ±30°, velocidad de rotación: 360° en 0,8s. Mesa: rango vertical 44,1 cm a 99,1 cm; rango horizontal: h/ 1622 mm: capacidad de carga 205 kg y una potencia de 42 kW.

Por otra parte, el tomógrafo helicoidal de 64 cortes GE ÓPTIMA CT660, con una velocidad de 110 mm/sec o superior, giro de 360 grados de rotación en 0.4, 0.5, 0.6, 0.7, 0.8, 0.9, 1.0 segundos, espesor de corte menor a 1 mm en imágenes sagitales, coronales, oblicuas, y volumétricas, filtro 3D para estudios de Neuro, sistema de hardware y software para seguimiento del haz de rayos X para minimizar la dosis al paciente, filtrando de forma independiente para cuerpo, cabeza y aplicaciones cardíacas. Display integrado LCD touch screen con funciones para realizar estudios a pacientes de emergencia sin necesidad de estar en consola.

Contar con un tomógrafo de este tipo, asegura la rapidez y efectividad en el tiempo, porque se otorga un informe digital en 24 horas al paciente, se adquieren imágenes nítidas y sin artefactos en movimiento. La gran diferencia que aporta un tomógrafo de 64 cortes, es que permite optimizar el tiempo del estudio y reducir las dosis de radiación entregada al paciente, ya que cuenta con las últimas técnicas de reconstrucción iterativa.  


Importancia de contar con un Centro de Medicina Nuclear

En el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tenía como objetivo construir diferentes centros a lo largo y ancho de la Argentina en el año 2013 inició la construcción de este Centro en el predio del Hospital de Complejidad J. D. Perón. Años más tarde, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri la obra se paralizó por tiempo indeterminado. Ante esta situación, el Gobierno Provincial decide invertir y retomar las obras con fondos provinciales logrando un avance de hasta el 82% de la obra en el año 2019, porque consideraban de vital importancia que los formoseños cuenten con los beneficios de las aplicaciones de la tecnología nuclear al servicio de la salud pública. Hoy se encuentra en su etapa de finalización con la reactivación de la obra y la distribución del equipamiento para el centro.

La medicina nuclear es una especialidad que emplea técnicas seguras, prácticamente indoloras y muy efectivas para obtener información clínica en los pacientes sobre enfermedades no transmisibles, como las oncológicas. Esto permite detectar alteraciones en el organismo mucho antes de que las enfermedades presenten síntomas, posibilitando tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables para la salud de las personas. 

La cantidad de radiación a la que un paciente se expone en medicina nuclear es comparable "o a veces inferior" a la recibida en estudios con rayos X de rutina, además, tiene la ventaja de ser una técnica mínimamente invasiva.  Por otro lado,  la radioterapia es un área de la medicina que utiliza las radiaciones para destruir células tumorales. Mientras que la medicina nuclear está más destinada al diagnóstico a través de la tomografía o resonancia, la radioterapia es el tratamiento para el cáncer. Tiene otras aplicaciones en no cánceres, pero en un 90% es para este tipo de enfermedad.

Con la finalización de esta obra y la instalación de los equipamientos el NEA contará con un centro único en la región de estas características que permitirá a pacientes de otras provincias realizar tratamientos efectivos en diferentes patologías. Por otro lado, los formoseños tendrán la posibilidad de tratarse en este centro sin necesidad de trasladarse a otro punto del país. 


09-03-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas