Trabajo Genuino: programa de asistencia para emprendedores

Emprendedores formoseños recibieron asistencia a través del proyecto "Trabajo Genuino" ejecutado por la Subsecretaría de Empleo; el cual consiste en brindar a aquellos que participaron del taller virtual Emplearte los recursos necesarios para que puedan potenciar sus emprendimientos productivos, de servicios y comercial.

Los emprendedores elaboran sus proyectos y son acompañados constantemente por el equipo técnico del organismo, con un plazo de ejecución de seis meses el emprendedor potenciará en la práctica sus conocimientos adquiridos en el  taller Emplearte "Crea y emprende tu propio empleo".

En el marco del Programa "Trabajo Genuino" tres emprendedores formoseños que finalizaron el taller  recibieron los insumos para  mejorar su producción .


En primer lugar, Patricia Saavedra, que cuenta con el emprendimiento de  productos naturales y orgánicos  "Roma Sabina" recibió materiales para perfeccionar su producción. 

Seguidamente Enzo Ibarra,  que cuenta con el emprendimiento "Productos de limpieza y desinfección" recibió el apoyo de materiales que contribuyen al crecimiento de la comercialización de sus productos.

También se realizó la entrega de insumos a Yanina Rodas, una emprendedora que desarrolla y confecciona productos del rubro marroquinería con su marca "Aymará Showroom".


En el rubro panificados, se realizó la entrega de insumos al emprendedor Matías Ruiz Díaz, dueño de la marca "Lo de Papucho" .


Por último, Javier Adorno, dueño del emprendimiento "Artículos de Librería" recibió todos los recursos necesarios para llevar adelante su marca. 


La proyección de entrega de materiales se extiende a 90 emprendedores locales que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad de Formosa. 


El principal objetivo de este proyecto, es reforzar la empleabilidad de los participantes capacitados en la formación de la filosofía del emprendedor. Como así también, impulsa el desarrollo de medidas dirigidas a reducir el desempleo mediante la inserción laboral por iniciativa propia a través del autoempleo, emprendimientos productivos y servicios comerciales.

El capacitador del Taller Emplearte, a través de una entrevista detectó y seleccionó siete emprendimientos del proyecto dependiendo del tipo de emprendedor y conforme a los criterios de selección.

¿Qué tipo de emprendedores participaron?

Estaba dirigido a los emprendedores formoseños clasificados en 3 tipos :

1) Nivel I, Persuasivo: es el emprendedor  que  inicia un proyecto, es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o servicio.

2)Nivel II, Inversionista: está en busca de estabilidad económica, llevando a cabo la ejecución del emprendimiento con el que ya cuenta.

3)Nivel III, Empresario: ya sabe del mundo de la empresa, pero asume el riesgo de emprender.

¿Cómo se inscribieron al programa?

En primer lugar, el emprendedor tenía que participar del curso Emplearte con certificación, luego se presentaba una nota de solicitud del subsidio junto con: fotocopia del DNI del titular o titulares, certificado de domicilio del emprendimiento y del titular, constancia de CUIL y presentación de redes que utiliza a través de nota. 

¿Qué acciones se realizaron mediante el proyecto?

En primer lugar, se realizó la entrega de insumos y herramientas para el emprendedor, el cual firmó un acta de compromiso donde se establece las pautas para formar parte del proyecto "Trabajo Genuino".

En segundo lugar, la capacitación, asistencia, seguimiento y monitoreo lo realiza  la Subsecretaría de Empleo dos veces al mes. Con el objetivo de lograr la eficiencia en el desempeño del emprendedor para mejorar la calidad de producto, monitoreando la supervisión y calidad en la ejecución  del proyecto. Como así también verificar el proceso de puesta en marcha del emprendimiento, constatando el uso adecuado de los insumos y materiales puestos a disposición del emprendedor.

El desarrollo e implementación de Trabajo Genuino, representa el rol de un Estado presente que acompaña y asiste a los emprendedores formoseños, en la búsqueda permanente del éxito y crecimiento continuo de este sector.

04-01-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas