El Estado desde el comienzo de la pandemia asistió financieramente, mediante diferentes líneas de crédito de emergencia, a las PyMES formoseñas.
Inicialmente, el Gobierno Nacional creó el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) con el objetivo de dar respuesta al impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria, cuidar el trabajo y garantizar la producción; la ejecución de este programa posee dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia y por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.
En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse, en 12 cuotas fijas sin intereses.
En segundo lugar, la Línea MiPyME, con tasa del 24%, destinada para todas las empresas que acceden a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Dentro de ella hay una segunda Línea MiPyME para Inversión de Capital para empresas que adquieran bienes de capital y las del rubro de la construcción, con una tasa de interés de 30% y una tercera línea para el financiamiento de capital de trabajo disponible con una tasa del 35%.
¿Cuál fue el balance de las líneas de asistencia en Formosa?
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Provincial a través de su agente financiero Banco Formosa ratificó el apoyo al sector de manera continua. Inclusive, en el momento que las líneas dispuestas por el Gobierno Nacional comenzaron a reducirse, el Banco apoyó con líneas propias a las PyMEs formoseñas.
Entre el mes de abril y noviembre, un total de 320 PyMEs formoseñas obtuvieron líneas subsidiadas para pagar sueldos que totalizaron $ 147 millones de partida presupuestaria.
Por otro lado, 376 PyMEs contaron con líneas crediticias para capital de trabajo a tasas subsidiadas, entre los meses abril y julio, sumaron un total de $ 153 millones.
En lo que respecta a las líneas de financiamiento a tasa cero, 1.941 autónomos y monotributistas recibieron asistencia, reuniendo un total de $ 191 millones, entre los meses de mayo y noviembre. Finalmente, las líneas MiPyME del Banco Formosa con tasa subsidiada se otorgaron por un total de $ 887.699.796.
Es importante destacar, que la pandemia afectó sin dudas la economía mundial, pero en el país las políticas de asistencia y acompañamiento a todos los argentinos que se vieron perjudicados económicamente se reflejaron mediante las diferentes medidas que tomó el Estado. El sector de PyMEs, autónomos, monotributistas y empresas privadas no quedaron exentos y tuvieron la posibilidad de acceder a diferentes líneas de asistencia para cuidar el trabajo y la producción.