Se lanzaron nuevas líneas de créditos para el sector turístico

Banco Nación junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Turismo, lanzaron una línea de créditos para el sector turístico de 3.000 millones de pesos, con el objetivo de beneficiar a más de 10.000 PyMEs argentinas.

Las nuevas líneas de créditos destinadas a capital de trabajo cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) que bonificará la tasa de interés durante el primer año, lo cual significa que los beneficiarios no pagarán intereses durante los primeros 365 días.

Características, alcance y beneficiarios

Se trata de un monto máximo a financiar para MiPyMEs y autónomos de dos meses y medio de facturación del solicitante, dicho importe que surgirá del promedio mensual de ventas del período 2019, con un tope de $ 10.000.000, tanto para sociedades como para autónomos. Para los monotributistas de las Categorías A, B y C será de hasta $ 50.000, mientras que para los contribuyentes de las Categorías D, E, F, G, H, I, J y K. será de hasta $ 200.000. 

La tasa de interés es del 24 % nominal anual fija, con una bonificación del 100% por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) durante los primeros 12 meses, en tanto que para los 12 meses restantes la bonificación será de 6 puntos porcentuales anuales. Esto resulta una tasa final para el beneficiario equivalente al 0% desde cuota 1 a 12, y del 18% desde cuota 13 a la cuota 24.

Los préstamos contarán con un periodo de gracia de 12 meses para el pago del capital y el plazo de devolución será únicamente en 24 meses. En todos los casos las operaciones serán avaladas en un 100% por el fondo de garantías FOGAR.

Por otro lado, es importante señalar que no podrán recibir el beneficio aquellas PyMEs que posean:

  • Cheques rechazados sin cancelar anteriores al 20 de marzo de 2020. 
  • Estén informadas en la central de deudores del sistema financiero en situación 3,4, 5 o 6 y presenten un registro de operación sospechosa emitido por la Entidad .
  • Se encuentren en juicio con la Entidad como parte demandada.
  • La persona o sociedad no debe registrar deuda en situación irregular con Fogar.

Desde el Gobierno Nacional, se destacó la importancia de lograr el lanzamiento de estas líneas con el objetivo de reactivar el sector turístico que se vio también fuertemente afectado por la crisis económica que arrastra la pandemia. 

El proceso de reconstrucción económica del país se pone enfrente de todos y todas, estas medidas inyectan al turismo la dosis de esperanza, desarrollo y crecimiento. Gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, se avanzó con esta línea de créditos que será muy importante para las PyMEs del sector turístico, una fuente generadora de empleo genuino a nivel federal que hay que seguir protegiendo.

 

21-10-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas