OPERATIVO DE FRONTERA EN CLORINDA La Policía secuestró tres camiones, detuvo a tres personas y secuestró mercaderías que pretendían pasar al Paraguay

Efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido y del Grupo Especial de Operaciones Policía de Formosa realizaron nuevos procedimientos contra el contrabando en Clorinda.

Se tratan de dos grupos de elite afectados al control de la seguridad en la zona fronteriza de la Segunda Ciudad.
En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para el cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de la territorio provincial.
Los controles incluyen un arduo trabajo preventivo por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que ponen en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.      
En ese sentido, el domingo último alrededor de las 17 horas, efectivos de los dos grupos de elite, Destacamento de Desplazamiento Rápido DDR y Grupo Especial de Operaciones Policía de Formosa GEOPF afectados a custodiar la frontera en la ciudad de Clorinda, detectaron en el kilómetro 1 ½ del barrio 25 de Mayo, que varios estibadores descargaban mercaderías de dos camiones y un grupo de personas lo trasladaba a una canoa para hacer pasar hacia la otra orilla paraguaya.
Esa situación llevó a los uniformados a dialogar con la propietaria del inmueble, una mujer de 83 años, quien autorizó el ingreso de la Policía al patio posterior de su casa, mientras que la embarcación logró cruzar hacia el Paraguay con varias personas.
En el lugar se identificó a los dos choferes de los camiones, tratándose de un hombre de 37 años de nacionalidad paraguaya y otro argentino de 18 años, que tuvieron contacto estrecho con personas del Paraguay, país que tiene un alto grado de circulación viral de Covid-19.
Luego se procedió al secuestro de dos camiones Mercedes Benz y a la aprehensión de sus conductores y por razones de seguridad se los trasladó hasta la plaza de armas del Destacamento de Bomberos.
Allí se estableció que transportaban un total de 604 pack de cerveza en latas de 24 unidades cada uno, los que también fueron secuestrados.
Efectivos de COSIV realizaron la causa Contravencional, donde ambos infractores fueron notificados de su situación legal e indagatoria.
Como ocurre en estos casos, se activó el protocolo sanitario, al traslado  de ambos a la UPAC para sus hisopados y cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
En un procedimiento similar, realizado a las 22 horas en la calle 12 de Octubre y barrera de Clorinda, demoraron a un camión Daihatsu Delta 116, conducido por un hombre de nacionalidad argentina, de 38 años, con claras intenciones de hacer pasar mercaderías hacia el vecino país.
Al solicitarle las documentaciones que acrediten la propiedad de la mercadería y su permiso para circular, expresó que no tenía ninguno de los dos requisitos fundamentales para desplazarse.
El conductor y camión también fueron trasladados hasta el Destacamento de Bomberos, donde se procedió al secuestro de mercaderías varias: entre ellos cajas de vino, aceite, galletitas, lavandina y golosinas, entre otros productos.
Al respecto, efectivos de COSIV realizaron una causa Contravencional con intervención de Juez de Paz de Menor Cuantía de esa localidad y una vez notificado de su situación legal e indagatoria, el hombre continuó en libertad, a disposición de la justicia.
Los férreos operativos en la zona continuarán, teniendo en cuenta que la actividad comercial y el paso de personas desde Clorinda al Paraguay o viceversa, es incesante y los contactos estrechos con paraguayos son diarios.
A raíz de este tipo de situaciones, se insta a la comunidad de Clorinda a una mayor conciencia ciudadana para evitar la propagación del coronavirus.