¿Cuál fue el alcance de las medidas nacionales en Formosa?

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional tomó diferentes medidas para atenuar su impacto en la economía. Formosa las ejecutó y mediante las diferentes líneas de asistencia afianzó políticas de acompañamiento a los diferentes sectores, demostrando un Estado presente.

En primer lugar, la línea de ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) se creó con el objetivo de dar respuesta a las PyMEs, monotributistas, autónomos y empresas privadas altamente afectadas por la pandemia, cuidar el trabajo y la producción; asistieron a un total de 507 empresas beneficiando a 6.179 trabajadores.
En segundo lugar, se ven beneficiadas 47.383 familias formoseñas por la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 833 mujeres por la Asignación Universal por Embarazo. La AUH es un seguro social que se otorga a personas desocupadas o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil; por hijo menor de 18 años e hijo con discapacidad. Sin embargo, la AUE es un beneficio mensual que reciben las embarazadas desde la semana 12 de gestación y está destinado a trabajadoras informales, servicio doméstico, monotributistas sociales y desempleadas.
Las becas Progresar buscan garantizar el derecho a la educación y fortalecer la trayectoria educativa de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. Durante la emergencia sanitaria se continuó con dicho beneficio, alcanzando a un total de 9.074formoseños.
Durante el contexto de pandemia, se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que es un bono establecido por el Gobierno Nacional, se cobra por única vez y está destinado a personas desocupadas, trabajadores informales y monotributistas; en Formosa 164.030 beneficiarios recibieron este bono que se desplegó en 3 etapas.
Los trabajadores de la salud se convirtieron en los principales guerreros de la batalla contra el COVID-19 es por esto que forman parte del grupo de ?trabajadores esenciales?; un total de 4.736 recibieron el bono, entre médicos, enfermeros y otros.
Otro de los beneficios, es la Tarjeta Alimentar que llega a 32.486 formoseños; la misma es una herramienta de acceso a la canasta básica alimentaria, que permite comprar alimentos y está destinada a beneficiarios de la AUH, embarazadas y personas con discapacidad. También 17.096 beneficiarios del Plan Nutrir recibieron asistencia, el mismo beneficia a familias vulnerables, brindándoles alimentos frescos, nutritivos y saludables.
Por último, durante la emergencia sanitaria un total de 931 formoseños desempleados recibieron el bono por desempleo.
Es importante señalar que la pandemia afectó sin dudas la economía mundial, pero en el país las políticas de asistencia y acompañamiento a todos los argentinos que se vieron perjudicados económicamente se reflejaron mediante las diferentes medidas que tomó el Estado.


09-10-2020 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas