¿QUÉ ES LA DISLEXIA? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
El principal problema que tiene la dislexia es que no es
compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los
aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño
disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento
del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la
lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas
de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a
distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos
esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin
comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de
repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de
escritura china(definición extraída de la web: www.ladislexia.net)
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la
lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a
corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda,
dificultades en las nociones espacio-temporales?debemos tener en cuenta que no
existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por
qué presentar la totalidad de los síntomas.La dislexia es un trastorno del
aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se
da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural
y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma
característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras,
realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la
lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones,
inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento
visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).