Operativo de Frontera: Durante el mes de septiembre la Policía secuestró mercaderías sin aval aduanero por un valor superior a los 21.300.000 pesos

La Policía fortaleció su presencia en la zona norte y otros sectores estratégicos de la ciudad, ubicados a la vera del Río Paraguay, despliegue que permitió localizar a personas que ingresaron por pasos fronterizos no habilitados, reduciendo al mínimo el ingreso de mercaderías sin aval y estupefacientes ante la ausencia de las fuerzas federales.

El trabajo planificado y organizado de la Policía de la Provincia de Formosa en las zonas de frontera de esta ciudad, a la vera del Río Paraguay, no sólo se enfoca en reforzar los controles para evitar el ingreso de personas de manera irregular por pasos clandestinos en estos tiempos de pandemia mundial, sino que también está destinado a intervenir en cualquier otra situación.
Ante la poca presencia de la fuerza federal, la Policía está obligado a intervenir por hechos ocurridos en jurisdicción de aquellos al sólo efecto de prevenir el delito, intervenir en ilícitos en progreso, realizar detenciones o las medidas urgentes que correspondan, dándose intervención a la justicia ordinaria o federal conforme el artículo 3° de la Ley 428.
Todas las medidas, despliegues y operativos de cuidado y protección que realiza la fuerza provincial, tienen como único objetivo resguardar la vida, la salud y el status sanitario de la comunidad formoseña,
conforme las políticas públicas de seguridad y sanitarias dispuestas por el Estado, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.
En este sentido, se reforzó la presencia de recursos humanos y logísticos en la zona norte de esta ciudad, con presencia permanente bajo el estricto control del jefe de la Delegación de la Unidad Regional Uno Distrito Cinco, afectándose efectivos de unidades operativas de DUR1, Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) en el carro de asalto, efectivos del Departamento Informaciones y su delegación del barrio 8 de Octubre, Dirección General de Drogas Peligrosas, Departamento Informaciones Policiales, Comando Radioeléctrico Policial y Cuerpo Policía Montada. Además, se afectaron móviles, motocicletas efectivos a caballo y a pie que realizan recorridas permanentes en la toma de agua nueva y vieja, El Mangal, barrio Las Orquídeas, avenida Rivereña, sumado a controles fijos en sitios estratégicos del sector. Idéntico trabajo se realiza en el barrio Lote 4, Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá y zonas aledañas.
En las distintas intervenciones durante el mes de septiembre se secuestraron una importante cantidad de mercaderías, cigarrillos, acondicionadores de aire, aceite y repuestos para motos, productos de bazar, prendas de vestir, zapatillas, zapatos, electrónica, celulares de alta gama, accesorios para teléfonos celulares, ventiladores, electrodomésticos, vehículos, motos sustraídas o involucradas en causas de contrabando, armas de fuego, detención de personas con pedidos de captura, entre otros.
Es importante destacar que también se secuestró un total de 89 embarcaciones, entre canoas y lanchas con motor fuera de borda, como así 67 panes de marihuana que arrojó un peso de poco más de 42 kilos, aptos para el armado de 125.609 cigarrillos caseros (porros).
El trabajo se mide por los resultados obtenidos, que se sintetizan en más de 21.300.000 pesos en mercaderías sin aval aduanero y estupefacientes secuestrados sólo en el mes de septiembre del presente año.

Este trabajo no sería posible sin el compromiso puesto de manifiesto por todos los integrantes de la fuerza provincial y el apoyo de sus familias. Por ello desde al Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, a través del Jefe de Policía, Comisario General Walter Arroyo y del Subjefe Comisario General Cirilo Bobadilla, hace llegar el reconocimiento a todo el personal de las distintas unidades regionales, por la destacada labor realizada en estos seis meses de emergencia sanitaria, quienes dotados de los elementos de bioseguridad, capacitación, empeño, dedicación y orgullosos del rol fundamental que ocupan, sin descuidar las obligaciones de la seguridad pública en todo el territorio, los resultados están a la vista que se traducen en el status sanitario de nuestra provincia.